Tips y Curiosidades

Inteligencia artificial: ¿adiós a la pérdida de equipaje?

Nos ha pasado o lo hemos visto: la espera junto a la cinta por donde corre el equipaje, ver pasar valijas de todos los colores y tamaños, los pasajeros que se van yendo. Y nuestra valija no aparece.Enojo, reclamos formal ante representantes de la línea aérea y cruzar los dedos para que el equipaje regrese en algún momento -e intacto- a nuestras manos. Parece que gracias a la inteligencia artificial, la gestión de los equipajes con herramientas como la robótica y la identificación biométrica no dará lugar a fallas.

Actualmente, los sistemas de equipaje de las compañías aéreas de todo el mundo manejan unos 4.500 millones de valijas por año. En 20 años crecerá la cantidad de pasajeros y esa cifra de valijas se duplicará. Es por eso que ya se está trabajando en el diseño de nuevos sistemas para su control y seguimiento.

SITA, proveedor de soluciones IT y comunicaciones que transforma la industria del transporte aéreo, elaboró un informe que revela que a través de mejoras en la tecnología y los procesos, la industria del transporte aéreo ya ha reducido a la mitad sus costos anuales generados por el mal manejo del equipaje en la última década, pasando de 4.220 millones de dólares a 2.100 millones de dólares.

En 2017 se notificaron 21,6 millones de inconvenientes relacionados con el extravío del equipaje. En ese mismo lapso hubo 3,77 billones de pasajeros. Esto significa que la tasa del mal manejo de maletas (este concepto implica que la valija no llega al mismo tiempo que el pasajero; no implica una pérdida definitiva) fue de 5,73 valijas por cada 1.000 personas.

“La utilización de datos y la inteligencia artificial de una manera significativa revolucionarán la forma en que gestionamos la industria del transporte aéreo en la próxima década”, dijo el vicepresidente de SITA para América Latina, Elbson Quadros y agregó: “Tenemos un papel insustituible que desempeñar sobre el beneficio potencial que el manejo de datos y la administración del equipaje generará”.

El objetivo inmediato de la industria aeronáutica es implementar la Resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA), que requiere que las aerolíneas miembro hagan un seguimiento de cada equipaje y compartan esa información con todos los involucrados en devolver esas piezas a los pasajeros en su destino. La resolución brindará datos precisos sobre el viaje realizado por cada maleta, aunque la industria ya está desarrollando un modelo aún más preciso para las operaciones de equipaje.

“Esto puede mejorarse con herramientas de inteligencia artificial para crear mayor eficiencia en la gestión del equipaje y, con ello, mejorar nuestra experiencia como pasajeros”, dijo Quadros.

La IA permitirá que los aeropuertos y las líneas aéreas “aprendan” cuáles son los sectores que causan más problemas en sus sistemas y qué factores pueden causarlos. Estos sistemas también podrían generar información sobre los patrones de movimientos del equipaje que permitirían a las aerolíneas entregar sus maletas de manera más efectiva.

“Con esta perspectiva del futuro, habrá cargadores autónomos que podrían usarse para transportar equipajes entre la terminal y la aeronave”, explicó Quadros y agregó: “Los datos sobre el equipaje también permitirán a las aerolíneas y aeropuertos proporcionar a los pasajeros información más relevante sobre su equipaje a medida que realiza su viaje desde la partida hasta el destino”.

El robot que ya están empezando a utilizar en algunos aeropuertos es el primer paso para automatizar el proceso de equipaje desde el instante en que los viajeros dejan sus valijas hasta cuando las retiran: rastrea las maletas en el check-in, durante la carga en el avión, la eventual transferencia entre aeronaves y la llegada al pasajero.

Por Clarín – Télam