Aerolíneas

La UE abre una investigación por el crédito de 900 millones a Alitalia.

La Comisión Europa ha anunciado este lunes que abrirá una investigación por el crédito puente de 900 millones de euros a Alitalia concedido por el Gobierno italiano para garantizar las operaciones de la aerolínea hasta su venta.

La comisaria de la competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado que la Comisión “tiene el deber de asegurarse de que los créditos dados a las compañías por los Estados miembros sean conformes a las reglas europeas relativas a las ayudas públicas”. Vestager ha añadido que el organismo europeo está trabajando para determinar si este “es el caso de Alitalia”.

La aerolínea, cuya deuda acumulada asciende a unos 3.000 millones de euros, solicitó en abril de 2017 ser puesta bajo administración extraordinaria, tras el rechazo por parte de la plantilla al nuevo plan de negocio 2017-2021, que incluía medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes y una reducción de personal.

El Ejecutivo italiano aprobó en mayo un crédito de 600 milllones para garantizar sus operaciones. A esta cifra le sumaron otros 300 millones adicionales en octubre del año pasado.

La aerolínea italiana ha recibido hasta el momento tres ofertas, aunque según informó el ministro italiano de Industria, Carlo Calenda, este mes, la presentada por Lufthansa Group es la que va a la cabeza.

Por: EuropaPress

Foto: Tokyo Spotter