Aerolíneas

Prevén que aerolínea mexicana Volaris continúe con escenario complicado en 2018.

La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris continuará con un entorno complicado para sus operaciones debido a los altos precios de los combustibles y a menores márgenes de rentabilidad derivados de la intensa competencia, dijeron este viernes a Reuters analistas del sector.

Sus acciones se desplomaron este viernes un 18,5%, a 13,11 pesos, tras reportar este jueves una pérdida neta de 1,118 millones de pesos (US$56 millones) en los tres primeros meses del año.

Las cifras del primer trimestre estuvieron por debajo de la guía proporcionada por la empresa en términos de margen de operación, la cual ya había sido considerada como conservadora, dijo Barclays en un reporte.

Volaris reportó un margen de operación negativo en los primeros tres meses del año.

“Se mira un panorama retador para las aerolíneas por los altos costos de los combustibles y mucha competencia en tarifas”, dijo a Reuters Erick Medina, analista en Intercam Casa de Bolsa.

El aumento en los combustibles es reflejo del alza de los precios del petróleo, que seguirían subiendo, argumentó.

La mayor competencia es producto de una política de cielos abiertos entre México y Estados Unidos que comenzó en 2017 y que aumentó la capacidad, explicó este viernes Holger Blankstein, director de operaciones de Volaris durante su conferencia con analistas.

Empresas como United y American Airlines se encuentran entre los principales competidores en el país.

Marco Montañez, analista en Vector Casa de Bolsa, comentó por su parte que las aerolíneas en México enfrentan además un entorno incierto por presiones externas e internas -como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones de julio-.

“Comenzamos ya a percibir una desaceleración en el crecimiento del tráfico de pasajeros”, dijo a Reuters.

Por: Reuters

Foto: Powwwiii