Incidentes y Accidentes

Un informe arremete contra pilotos de Air Europa por un incidente en Polonia.

Las autoridades polacas han sacado a la luz sus conclusiones relativas al incidente que sufrió un avión de Air Europa en Katowice (Polonia) el 28 de octubre de 2007, en el que se descalifica la actuación de los pilotos y se les acusa de carecer del más mínimo sentido de responsabilidad y profesionalidad.

Han tenido que pasar 10 años para que el organismo encargado de la investigación, conocido como PKBWL, se pronuncie sobre este asunto, que todavía no está cerrado definitivamente a la espera de la aparición de nuevos indicios, pero en el que no se escatiman adjetivos para descalificar la actuación de los pilotos del avión de Air Europa que en aquel momento se encontraban dentro de la cabina, según publica el portal Turam.

El avión, un Boeing 737-800, realizaba un vuelo chárter entre Beirut y Katowice, sufrió un incidente del que el PKBWL culpa al capitán, al primer oficial y al piloto instructor de “intentar entrar a la senda de planeo a una velocidad vertical excesiva”. Esto provocó que el aparato rebotase en numerosas ocasiones con la pista destrozando gran parte de las luces de aproximación de la misma, además de dañar el propio aparato.

La PKBWL destaca especialmente que los pilotos del avión español no informaron al control de los daños ocasionados y prefirieron ocultar lo sucedido. Esta incidencia, provocó graves problemas al resto de vuelos que intentaron tomar tierra posteriormente, debido a la falta de visibilidad.

La investigación también concluye que “con las condiciones meteorológicas que existían, era necesario desviar el avión a otro aeropuerto alternativo”.

Por: Preferente