Aerolíneas

El ‘no’ de la plantilla de Air France fuerza la salida de su presidente.

El presidente del grupo franco holandés Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, ha anunciado este viernes su dimisión debido a la derrota de su propuesta de mejora salarial en una consulta realizada a sus trabajadores para acabar con las huelgas que han afectado a la compañía en los últimos meses.

“Más allá de las expectativas salariales, este voto es el resultado de un malestar. Como había prometido, asumo las consecuencias de este voto y presentaré mi dimisión en los próximos días”, ha dicho en una conferencia de prensa Janaillac. El directivo había propuesto a los empleados un incremento salarial (un 2% este año y un 5% suplementario de forma escalonada en los tres siguientes), pero su propuesta fue derrotada por el 55,44 % de votos en contra.

La participación entre los 52.000 empleados de Air France fue elevada, del 80,33 %, ha apuntado Janaillac, quien dimite después de casi dos años en la presidencia ejecutiva del grupo, situado entre los diez mayores del mundo en millones de pasajeros transportados.

Su anuncio coincide con la divulgación de unos preocupantes resultados del primer trimestre de 2018, en los que Air France-KLM aumentó sus pérdidas hasta los 269 millones de euros, lastrado en particular por las huelgas en la aerolínea. “Espero que, a partir de ahora, Air France sepa encontrar los medios para recuperarse”, ha señalado Janaillac.

Desde el 22 de febrero, cuando estalló el conflicto entre dirección y trabajadores, Air France ha acumulado trece jornadas de paros que han impactado en 75 millones en las cuentas trimestrales del grupo, en las que se incluye también a la holandesa KLM.

Por: EFE