Aerolíneas

La reestructuración de Hainan Airlines podría hacer que cambie de manos.

Hainan Airlines, una aerolínea participada por HNA Group, ha advertido hoy que el control del regulador provincial chino de la sociedad podría cambiar de manos debido a la extensa reestructuración que está experimentando. HNA, un conglomerado cuyos negocios van desde la aviación a las finanzas, ya ha sido criticada por su estructura opaca y ha visto como algunos de sus acuerdos se han deshecho por problemas de propiedad.

Tras unas adquisiciones valoradas en más de 50.000 millones de dólares (42.380 millones de euros) durante un periodo de dos años, ahora está acometiendo una reestructuración para aumentar su liquidez vendiendo acciones e inmuebles en medio de un endurecimiento de la política del Gobierno chino contra la deuda.

Hasta ahora se creía que Hainan Airlines, la cuarta mayor aerolínea china, estaba bajo el control de HNA, pero la aerolínea ha afirmado en una conferencia ‘online’ con inversores que la Comisión de supervisión y administración de acciones (SASAC, por sus siglas en inglés) de la provincia de Hainan es quien la controla a través de la participación de SASAC en Grand China Air, la matriz de Hainan Airlines.

La compraventa de acciones de la aerolínea está suspendida desde enero, al igual que en otras seis aerolíneas ligadas a HNA que cotizan en mercados de la China continental.

“La compañía está actualmente comunicando, negociando y probando su plan de reestructuración y existe la posibilidad de que el actual dueño de la compañía cambie”, ha revelado el presidente de Hainan Airlines, Xu Jun, a los inversores. “En última instancia se tomará la decisión después de que se apruebe el plan”, ha añadido.

Desde principios de 2018, HNA Group, primer accionista de NH con el 29,5% del capital, ha vendido inmuebles por valor de 15.000 millones de dólares (12.715 millones de euros) en Australia, Nueva York y Hong Kong, así como acciones en Deutsche Bank y Hilton Worldwide Holdings.

Hainan Airlines se ha convertido en una pieza clave en los planes de HNA para reconfigurar sus operaciones. En marzo, la aerolínea avanzó que iba a comprar acciones de HNA en dos aerolíneas locales y hasta en otras cinco compañías relacionadas con el turismo y la aviación.

Por: EuropaPress

Foto: Michelle Neo