Aerolíneas

Norwegian rechaza dos ofertas de IAG por el 100% del capital por infravalorar la compañía.

El consejo de administración de Norwegian Air Shuttle ha confirmado este viernes que ha recibido dos ofertas condicionales separadas por parte de IAG, el ‘holding’ que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, en relación con la adquisición del 100% de su capital, que fueron rechazadas por “unanimidad” porque “infravaloraban” la compañía y sus perspectivas, publicó EuropaPress.

En un comunicado, la compañía noruega explica que dichas propuestas fueron revisadas junto con los asesores financieros y jurídicos de la aerolínea y rechazadas por “unanimidad debido a que infravaloraban a Norwegian y sus perspectivas de futuro”.

Norwegian asegura que el consejo de administración de la compañía continúa plenamente comprometido con la ejecución de su estrategia establecida y en beneficio de todos sus accionistas. El consejero delegado de la aerolínea noruega, Bjorn Kjos, y el presidente del consejo, Bjorn Halvor Kise, controlan el 26,8% del capital, mientras que el fondo de pensiones del Estado noruego cuenta con una participación del 6,1% (Folketrygfondet).

El pasado 12 de abril, IAG anunció la compra del 4,61% del capital de Norwegian Air Shuttle, un participación minoritaria destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con la compañía noruega, abriendo la puerta a la posibilidad de lanzar una OPA sobre el 100%.

La aerolínea noruega, fundada en 1993, cerró 2017 con unas pérdidas de 31 millones de euros frente a las ganancias reportadas un año antes de 118 millones de euros por los costes de su expansión y renovación de flota. En el primer trimestre de este año, perdió 4,7 millones de euros, un 97% menos que en el mismo periodo de 2017.

IAG ANALIZA OPCIONES

Hoy el grupo aéreo matriz de Iberia y BA ha confirmado la toma de contacto con el consejo de administración de Norwegian con respecto a una posible oferta, sin llegar a un acuerdo. Actualmente, “está considerando sus opciones” en relación con la aerolínea noruega, señala en su presentación a los inversores.

Al respecto, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha evitado realizar comentarios sobre una eventual OPA sobre el 100% de Norwegian a preguntas de los periodistas en el marco de la presentación de los resultados trimestrales del grupo aéreo.

La posibilidad de incorporar Norwegian, la tercera aerolínea de bajo coste Europea por detrás de Ryanair y la británica easyJet, permitiría a IAG eliminar un competidor por coste y rutas y dar un paso más en su vocación de protagonizar la consolidación del sector aéreo donde el gigante Lufthansa es el primero del ranking.

Las rutas de IAG y Norwegian son en términos generales complementarias teniendo en cuenta que la matriz de Iberia y BA lidera en los vuelos transatlánticos y en las rutas que conectan España con América Latina, mientras que la noruega es fuerte en los países nórdicos y sur de Europa.

No obstante, el 19% de las operaciones de Norwegian compiten directamente con Vueling y con los vuelos de bajo coste de larga distancia desde Barcelona de LEVEL, la marca ‘low cost’ para el largo radio de IAG.

Qatar Airways, accionista mayoritario de IAG con el 20% del capital, ya ha su respaldo a favor de una OPA sobre Norwegian por parte del ‘holding’, si bien no tiene interés en adquirir ninguna participación de la aerolínea noruega.