La Industria

Airbus enfrenta atasco en entregas de A330 por problemas del grupo HNA.

Airbus enfrenta un atasco en la entrega de aviones A330 valorados en más de mil millones de dólares para aerolíneas del endeudado grupo chino HNA que se están retrasando en los pagos, según fuentes del sector y una revisión de Reuters de aeronaves estacionadas.

Las compañías que pertenecen al atribulado conglomerado chino se han demorado en los pagos durante varios meses, lo que ha llevó a Airbus a parar las entregas en lugar de financiar ella misma el avión, dijeron las fuentes a Reuters.

“Después de seis meses de conversaciones, Airbus tomó la decisión de retirar los aviones ya que no quiere jugar a ser el financiador”, dijo este miércoles una persona familiarizada con las discusiones.

Sin embargo, otra persona involucrada en la situación advirtió: “Está en proceso de resolverse”.

Airbus y HNA no hicieron comentarios de forma inmediata.

Un grupo de aviones A330 no entregados podía verse el miércoles en el marco de una ceremonia de presentación del avión más pequeño de Airbus.

Periodistas de Reuters contaron cinco A330 diseminados por el centro de entregas y otro aparcado más lejos. Algunos tenían protectores solares reflectantes en las lunas de la cabina y todos lucían el distintivo color rojo intenso de las aerolíneas del grupo HNA.

Entre estas se encuentran, Hainan Airlines, Beijing Capital Airlines y Tianjin Airlines. Seis aviones A330 costarían a precio de catálogo un total de US$1.600 millones.

También podían verse aparcados varios A320 a medio terminar, aunque era imposible decir si estos estaban allí por los mismos motivos o por un problema de escasez de motores.

Desentrañar la situación podría ser más complicado tras la muerte la semana pasada del presidente de HNA Group, Wang Jian, dijo una fuente financiera, aunque HNA nombró rápidamente al cofundador Chen Feng como presidente único de un grupo altamente centralizado.

Wang, considerado el arquitecto del frenesí comprador de US$50.000 millones que endeudó a HNA, murió en el sur de Francia el pasado 3 de julio al caer accidentalmente de un muro mientras posaba para una fotografía, según la versión de la policía local.

Por Reuters