La Industria

Embraer y Boeing en “negociaciones avanzadas” de asociación.

Embraer y la estadounidense Boeing están en “negociaciones avanzadas” para su asociación, dijo la firma aeronáutica brasileña a la AFP, aunque se negó a comentar detalles.

“Embraer no comentará detalles, pues las dos compañías están en negociaciones avanzadas”, dijo la empresa brasileña.

Tercer constructor aeronáutico mundial con un volumen de negocios de unos 6.000 millones de dólares y 16.000 empleados, Embraer, privatizada en 1994, es una de las joyas industriales de Brasil.

No obstante, la asociación depende de la aprobación del gobierno brasileño, pues cuando la empresa fue privatizada se incluyó una cláusula llamada “golden share” que otorga al Estado el poder de decisión sobre asuntos estratégicos.

El diario Valor informó este lunes que ambas constructoras “ya preparan los memorandos de entendimiento y solicitaron una reunión para presentarlo” al gobierno brasileño, con la “expectativa” de que la reunión “sea agendada dentro de las próximas dos semanas”.

De acuerdo con el periódico, “los documentos establecen una asociación de ambas empresas mediante un joint venture con control de Boeing” y “participación minoritaria de Embraer”.

En lo que respecta a la producción aeronáutica militar de la empresa brasileña, “se formaría una empresa separada que sería íntegramente controlada por Embraer”, agrega.

Boeing, gigante aeroespacial estadounidense, reportó ganancias por 2.500 millones de dólares en el primer trimestre, un 56,9% más que en igual período de 2017. Los ingresos subieron 6,5% hasta 23.400 millones en el período.

Por: AFP