Aerolíneas

Estas fueron las aerolíneas más puntuales del mundo en el primer semestres, según FlightStats.

Entre enero y junio, la aerolínea LATAM Airlines Brasil, la catarí Qatar Airways y la japonesa ANA (All Nippon Airlines) se han situado, por ese orden, como las tres más puntuales en la categoría internacional, según datos de FlightStats, un portal que rastrea casi en su totalidad los vuelos de las principales aerolíneas en tiempo real. Las tres estuvieron además entre las diez más puntuales en el ejercicio 2017.

LATAM Airlines Brasil fue la más puntual en febrero, abril y mayo y durante el semestre se retrasó en el 15,36% de sus vuelos, con 41 minutos de retraso promedio. Qatar Airways llegó a deshora en el 13,58% de sus trayectos, con 40 minutos de demora y fue la primera en marzo, y ANA llegó con 34 minutos promedio de retraso en el 14,55% de sus movimientos.

La principal causa de retrasos en los vuelos reside en los controles del espacio aéreo, ya que en ocasiones no hay suficiente espacio aéreo para todos los trayectos programados, tal y como apuntan desde la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA). El segundo motivo fueron los factores climatológicos y la tercera causa han sido las huelgas de controladores y personal de las aerolíneas y aeropuertos.

En el ámbito europeo, la compañía griega Olympic Air ha sido la más puntual en el pasado semestre, seguida de la italiana Alitalia y la española Canarias Airlines. De éstas, tan solo apareció Alitalia entre las primeras diez más puntuales de 2017.

Olympic Air llegó tarde en el 10,69% de sus vuelos, con 38 minutos de demora promedio. Se colocó como la más puntual en febrero, marzo y abril. Asimismo, Alitalia se atrasó en el 14,70% de sus trayectos, con una media de 37 minutos. Fue, sin embargo, la más puntual en enero. Por último, Canarias Airlines llegó 33 minutos tarde en el 9,64% de sus movimientos, y no fue primera en ningún mes durante este primer semestre.

Finalmente, en la cateogría “low cost”, los datos de FlightStats señalan a la letona Air Baltic, Iberia Express y la inglesa Jet2 como las más puntuales del primer semestre. También estuvieron dentro de las diez más cumplidoras en la misma categoría en 2017.

Air Baltic arribó impuntual en el 14,08% de sus vuelos, con 38 minutos de tardanza media. Fue la más puntual en marzo, abril y mayo. Asimismo, Iberia Express llegó con retraso en el 14,64% de sus movimientos, con una media de 39 minutos de retraso. Fue la primera en enero y junio. Por último, Jet2 se retrasó en el 21,02% de sus trayectos, con 52 minutos de demora promedio.

Aerolíneas menos puntuales

Las aerolíneas menos puntuales durante este periodo fueron, por ese orden, TAP Portugal, Air India y la alemana Condor en la categoría global.

TAP Portugal se retrasó en el 38,26% de sus vuelos, con 46 minutos de retraso medio. Fue la aerolínea menos puntual a nivel internacional en marzo, abril y junio. Asimismo, Air India llegó tarde en el 41,96% de sus trayectos, con 53 minutos de demora. Fue la más impuntual en enero y febrero. Y Condor arribó a deshora en el 36,29% de los vuelos, con 56 minutos de retraso y, en concreto, fue la menos puntual en mayo.

En el ámbito europeo, los peores resultados los obtuvieron las aerolíneas portuguesas White Airways y Portugalia, seguida de la alemana Eurowings, según los datos de FlightStats.

White Airways se retrasó en el 49,36% de sus vuelos, con 53 minutos de espera promedio. Ha sido la menos puntual en marzo, abril, mayo y junio del primer semestre de 2018. Portugalia arribó tarde en el 37,50% de sus trayectos, con una demora de 52 minutos. Asimismo, Euworings llegó a deshora en el 34,33% de sus vuelos, con 46 minutos de retraso.

Finalmente, las compañías “low cost” menos puntuales en el primer semestre de 2018 fueron la alemana Condor, la inglesa Thomson y la islandesa WOW Air.

Condor se retrasó en el 35,46% de sus movimientos, llegando con 54 minutos de retraso. Fue la más impuntual en marzo, abril y mayo. Por su parte, Thomson llegó a tarde en el 34,08% de sus trayectos, con 53 minutos de demora promedio. Fue la menos cumplidora del mes de junio. Finalmente, WOW Air aterrizó a deshora en el 41,93% de sus vuelos, con 59 minutos de tardanza. Lideró la lista de impuntuales en enero y febrero.

Por: EFE