La Industria

Hallan aspas de ventilador dañadas en motores CFM de varias aerolíneas.

Un pequeño número de aspas de ventilador con grietas parecidas a las que se dice ocasionaron el accidente mortal de Southwest Airlines, han sido halladas en otras aerolíneas y el fabricante de motores considera recomendar inspecciones más frecuentes.

Un vocero de General Electric, una de las dos compañías propietarias del productor de motores, dijo el viernes que “un puñado” de problemáticas aspas de ventilador han sido retiradas durante las inspecciones más rigurosas que siguieron al accidente de Southwest en abril.

El director operativo de la aerolínea, Mike Van de Ven, dijo que está enterado de “quizás cuatro o cinco” reportes de aspas con grietas en otras aerolíneas. Ni Van de Ven ni GE mencionaron qué aerolíneas.

Las aspas son analizadas como parte de la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) del accidente en donde una mujer murió luego de ser succionada parcialmente por una ventana rota cuando su avión volaba a 32,000 pies de altura. El consejo de seguridad ha programado una audiencia para el accidente del 14 de noviembre.

A principios de la semana, la agencia dijo que en la audiencia examinará el diseño de las aspas y las inspecciones. También analizará las medidas para evitar que partes rotas se conviertan en esquirlas mortales, como sucedió en el vuelo de Southwest.

El motor lo fabricó CFM International, una sociedad conjunta entre GE y Safran SA de Francia. El vocero de GE, Rick Kennedy, dijo que alrededor de 150.000 aspas fueron inspeccionadas después del accidente de Southwest. Las inspecciones se enfocaron en aspas de motores que habían realizado un número elevado de vuelos y se considera que son un mayor riesgo de fatiga del metal _ la formación de grietas visibles por el uso.

Los investigadores creen que un ventilador roto ocasionó la fragmentación catastrófica de uno de los motores en el avión de Southwest mientras volaba de Nueva York a Dallas el 17 de abril.

Por AP