Las agresiones sexuales en vuelos aumentan «a un ritmo alarmante», según el FBI.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El número de agresiones sexuales reportadas durante vuelos comerciales está aumentando «a un ritmo alarmante», dijo este miércoles el FBI.

Las investigaciones del FBI sobre agresiones sexual en aviones aumentaron en un 66% desde el año 2014 al 2017. La oficina dijo que había abierto 63 investigaciones en 2017, en comparación con 57 en 2016, 40 en 2015 y 38 en 2014.

El agente especial del FBI, David Rodski, dijo a los periodistas que la cantidad de agresiones sexuales durante los vuelos está aumentando «a un ritmo alarmante» y agregó: «No estamos seguros de por qué».

El año pasado, CNN informó que es difícil determinar con qué frecuencia ocurren los ataques en vuelos comerciales porque ninguna agencia reguladora federal rastrea esos datos a nivel nacional.

El FBI no tiene plena certeza de la cantidad oficial de agresiones que ocurren, porque muchos casos no se denuncian, dijo Brian Nadeau, agente especial del FBI en Baltimore.

«Estoy sorprendido por la cantidad de pasajeros que no hacen la denuncia y esperarán hasta que el avión esté en tierra», dijo Rodski. Asegurarse de que se notifique a las autoridades correspondientes «nos permite realizar la investigación, reunir testigos, solicitar a la tripulación de vuelo declaraciones antes de que todos se vayan a su próximo destino».

Rodski dijo que la mayor parte de los incidentes ocurren en las noches, en vuelos de tres horas o más donde las luces de la cabina pueden oscurecerse o en instancias donde se consume alcohol.

El FBI dijo a CNN el miércoles que no capacita a los auxiliares de vuelo, pero que está trabajando para que las aerolíneas puedan desarrollar procedimientos sobre qué hacer mientras están en el aire. Eso incluye un nuevo cartel con el recordatorio: «La agresión sexual a un avión es un delito federal».