La Industria

Un nuevo software minimiza el impacto de erupciones volcánicas en aviación.

La empresa emergente catalana Mitiga Solutions ha creado un software que minimiza el impacto de las erupciones volcánicas en la aviación gracias a una notificación automática que permite a las aerolíneas comerciales tener información del tramo de las trayectorias afectadas.

Según ha informado hoy la conselleria de Empresa y Conocimiento, Mitiga Solutions es una ‘spin-off’ del Barcelona Supercomputing Center y es una de las diez empresas emergentes, ‘startups’, que participan en el programa de aceleración Empenta, impulsado por la Generalitat a través de ACCIÓ, junto a Esade y Esadecreapolis, que tiene por objetivo acelerar al crecimiento de emergentes en fases iniciales.

El software creado por la empresa catalana permite a las compañías aéreas conocer los riesgos que las erupciones volcánicas pueden suponer para sus vuelos.

A través de algoritmos, información de observatorios especializados e imágenes satélite, la empresa puede saber cuándo entrará en erupción un volcán, predecir su impacto y proponer trayectorias alternativas.

La tecnología de Mitiga Solutions, denominada SORT-ATM, ofrece a las compañías aéreas más tiempo de respuesta para evaluar y gestionar el impacto de una erupción.

El nuevo software informa al aerolínea, a través de una notificación automática y con una antelación de entre 24 y 48 horas, de qué tramo de su trayectoria se verá afectado, a qué altura llegará el impacto de la erupción y cuántos de sus vuelos programados podrán mantener su actividad sin asumir riesgos.

El director general de la empresa, Alex Martí, ha explicado que, actualmente, las aerolíneas no disponen de una herramienta que les permita conocer estos datos, por lo que acostumbran a decidir no asumir riesgos y anulan vuelos.

“El cierre del espacio aéreo y la cancelación de vuelos suponen una importante pérdida económica”, ha señalado Martí, que ha recordado la erupción, en 2010, cuando el volcán Eyjafjallajökull entró en erupción en Islandia.

Esta nueva tecnología también se puede aplicar a otros sectores como las compañías de seguros, aeropuertos y los proveedores de motores, ya que se puede saber si un avión ha pasado por una zona afectada por una erupción y a qué dosis de ceniza ha estado expuesto su motor, lo que les permite adaptar y ajustar el servicio de mantenimiento.

Mitiga Solutions, fundada en 2018, ha comenzado un programa piloto con aerolíneas de todo el mundo, compañías de seguros y proveedores de motores.

La empresa emergente tiene previsto comenzar a comercializar su proyecto a partir de 2019 en Indonesia, Sudamérica, Norteamérica y el norte de Europa, zonas afectadas por erupciones volcánicas.

Por: EFE