Aerolíneas

¿Volvió la huelga de Avianca? Sala civil de la Corte Suprema deliberará su legalidad.

El país todavía tiene presente los estragos de la huelga de 52 días que realizaron los más de 700 pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). La manifestación dejó un saldo de más de 10.000 vuelos cancelados y de más de 300.000 pasajeros afectados, publicó El Espectador.

Y aunque el pasado 9 de febrero la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la huelga, argumentando que los pilotos prestan un servicio público esencial, el pleito jurídico todavía daría para rato.

Tras este fallo, en segunda instancia, la Acdac presentó una tutela para objetar la decisión. Razón por la cual se espera que este miércoles la sala civil, también de la Corte Suprema, vuelva a deliberar sobre la legalidad del cese de operaciones de más de 52 días.

Para el director del área laboral y de la seguridad social de la Universidad del Norte, Víctor Julio Díaz, “este es el resultado de la incertidumbre jurídica que vive el país en esta clase de procesos. Pase lo que pase en la sala civil, cualquiera de las partes puede apelar y llevar el caso a la sala penal (de la Corte Suprema). Y luego también pueden objetar la decisión y mandar el caso a la Corte Constitucional. Incluso, podrían llevar el caso a instancias de la Organización Internacional del Trabajo, alegando la violación del convenio 87 y 98”.

Así están las cosas, quedan además del de sala civil (que se espera se decida este miércoles), por lo menos otros dos recursos legales para establecer si la huelga de pilotos fue legal o no. Y esto sin considerar las instancias internacionales. De manera que el fantasma de esta manifestación seguiría por varios meses o incluso años.

Avianca ya llevó a cabo el proceso disciplinario en contra de los pilotos de la huelga: se realizó el despido del presidente de la Acdac, el capitán Jaime Hernández, y de otros 107 aviadores.