Aerolíneas

Alitalia prevé para el tercer trimestre los primeros resultados positivos en 16 años.

Alitalia prevé obtener un beneficio de dos millones en el tercer trimestre del año (julio-septiembre), que supondría el primer resultado positivo de la aerolínea en 16 años, según han informado los comisarios Enrico Laghi, Luigi Gubitosi y Stefano Palean, administradores de la italiana que lleva bajo control público y en proceso de venta desde mayo de 2017.

Según ha informado ‘Il Sole 24 Ore’, la aerolínea reportó unas pérdidas de 315,2 millones de euros al final del primer semestre, un 4% que en el mismo periodo del año anterior. Los comisarios también han comunicado que la compañía tuvo una tendencia de crecimiento de entre el 6% y el 7% durante los primeros meses del año.

La aerolínea prevé unos beneficios por pasajeros de 835 millones de euros durante el tercer trimestre (+7,1%) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 87 millones de euros (+27%), con un beneficio bruto 24 millones. En cuanto a los gastos, uno de los más importantes, el del combustible, ha pasado de los 193 millones del año anterior a 231 millones de euros de este trimestre, un 19% más.

El Senado italiano aprobado en mayo por decreto-ley la extensión del periodo de administración extraordinaria bajo el que se encuentra Alitalia hasta el 31 de octubre. La compra de uno de los tres inversores interesados en ella –Lufthansa, easyJet junto al fondo de inversión Cerbeus y otros miembros anónimos y una tercera sin identificar– debería haberse cerrado el 30 de abril de 2018. No obstante, el proceso se vio interrumpido por la inestabilidad política del país.

Mientras tanto, la Comisión Europa se encuentra realizando una investigación por el préstamo que el Estado le realizó a Alitalia por un valor de 900 millones de euros. La aerolínea, cuya deuda acumulada asciende a unos 3.000 millones de euros, recibió en mayo de 2017 un crédito de 600 millones para garantizar sus operaciones. A esta cifra le sumaron otros 300 millones adicionales en octubre del año pasado.

Por EuropaPress