Aeropuertos

El nuevo aeropuerto internacional de México estará entre los mayores del mundo.

El nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendrá capacidad para atender a unos 70 millones de pasajeros al año en su primera fase y hasta 125 millones de viajeros cuando está totalmente terminado, que lo convertirán en uno de los tres mayores del mundo. Actualmente, los aeropuertos con mayor tráfico son Atlanta, Pekín y Dubái.

La nueva infraestructura presenta un avance del 70% en la construcción de la cimentación del edificio terminal de pasajeros a fecha de junio, según se recoge en el sexto informe de Gobierno presidido por Enrique Peña Nieto hecho público este lunes.

El proyecto está pensado para acabar con los problemas de saturación que padece el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), una infraestructura que mueve 47 millones de pasajeros, cuando fue diseñado para atender a 32 millones de usuarios al año.

Según este informe, los trabajos relacionados con las pistas 2 y 3 presentaban un avance del 69% y del 52%, respectivamente, en el mes de junio, mientras que ya se ha procedido al suministro, instalación y nivelación de 12 aisladores sísmicos para la torre de control.

En la zona de influencia del NAIM el Gobierno ha invertido 465 millones de pesos (20,8 millones de euros) para 68 frentes de trabajo destinados a mejorar las escuelas, calles, caminos, servicio de agua potable y espacios públicos. También se ha ofrecido formación a 3.082 habitantes de la zona en oficios relacionados con la construcción o seguridad.

CONSULTA PÚBLICA

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión del cargo el próximo 1 de diciembre, comunicó el pasado mes de agosto que levará a consulta pública el futuro del NAIM.

Esta consulta girará en torno a las opciones de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco, como está desarrollando su predecesor Peña Nieto, o construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Esta consulta se realizará la ultima semana de octubre para que los ciudadanos elijan la “mejor” de las dos opciones.

Por EuropaPress