Aeropuertos

Servicio migratorio de Aeropuerto Maiquetía estuvo inoperativo por siete horas tras falla en sistema.

Un promedio de siete horas sin la prestación de servicio migratorio originó la protesta de pasajeros y el retraso de seis vuelos comerciales en la terminal internacional del Aeropuerto de Maiquetía este lunes 3 de septiembre.

A través de redes sociales y de grupos de WhatsApp los viajeros que permanecían en el área de migración hicieron pública la denuncia: no había personal en los cubículos de revisión de pasajeros porque el sistema de Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se encontraba fuera de servicio.

La falla del sistema afectó la salida de seis vuelos con destinos a Bogotá, Manaos, Santo Domingo, Medellín, Miami y Lima, pero tambien el ingreso al país de quienes se trasladaban en vuelos desde Lima, Bogotá y Miami hacia Maiquetía.

“Esto es un verdadero caos y un irrespeto con el pasajero. Nadie sale, ni nadie entra al país mientras el sistema este caído. Para completar el aire acondicionado no funciona y nos tienen horas en esta espera”, contó vía telefónica Luis Rodríguez, quien viajaría hacia Lima.

“Desde las 5:40 de la mañana cuando llegamos procedentes de Lima nos dijeron que debíamos esperar para ingresar porque no había sistema para el chequeo de migración. Nos tuvieron tres horas pasando calor, tirados en el piso, esperando por el chequeo manual”, contó la usuaria Roselba Coa.

De acuerdo a personal de Saime en Maiquetía, el sistema migratorio tiene meses presentando fallas. “Cuando ocurre debemos pasar a sistema manual de chequeo de pasajeros que entran y salen del país. Esto es muy lento. Además muchos compañeros se han ido de vacaciones para probar suerte fuera del país. Hay poco personal”, indicó la funcionaria que pidió reservar su identidad.

A través de la cuenta oficial del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía en twitter @IAIM_VE se informó, pasado el mediodía que el sistema había sido restablecido.

Por Nadeska Noriega – El Pitazo