Aeropuertos

Argentina: Se normalizan los vuelos en Aeroparque tras fallas en el sistema de comunicaciones.

Cientos de pasajeros quedaron varados por más de seis horas esta mañana por la caída del sistema de comunicaciones de la torre de control del Aeroparque Jorge Newbery, lo que afectó el arribo y las partidas de los vuelos tanto domésticos como internacionales.

Según denunciaron los propios pasajeros damnificados en las redes sociales, se registraron importantes demoras en la zona del preembarque y al menos unos 30 vuelos fueron afectados y otros cancelados.

La falla –que comenzó a las 4:00– en el enlace suministrado por Telecom, empresa proveedora del servicio de telecomunicaciones, afectó la gestión de los planes de vuelo, requisito indispensable para la seguridad de la industria aerocomercial. También afectó los arribos de los vuelos, algunos de los cuales debieron ser desviados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Por la afectación del sistema entre el Aeroparque Metropolitano y Ezeiza, donde se encuentra el centro de control que coordina todos los arribos y las partidas del país, los vuelos de cabotaje desde el interior hacia dicho destino también fueron afectados.

Según puedo saber este medio, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, encargada de brindar los servicios de navegación aérea, desde las 7:35 comenzó a realizar trabajos para implementar sistemas alternativos de comunicación y facilitar despegues cada 10 minutos.

Personal técnico de la EANA logró establecer provisoriamente la comunicación entre Aeroparque y Ezeiza y ya se están procesando los planes de vuelo de la mayoría de las compañías. De esta manera y lentamente, comenzará a normalizarse la operatividad del aeropuerto a lo largo del día.

Carlos Rinzelli, tripulante de larga experiencia en la aerolínea de cabotaje argentina Austral, advirtió sobre las limitaciones del sistema nacional de comunicaciones. “Ahora estamos al límite del sistema de comunicación y navegación, no hay método alternativo”, señaló en diálogo con Luis Novaresio, en Radio La Red.

Según señaló el piloto, “con la llegada de más aviones para volar tienes una capacidad que está dañada por la falta de inversión en comunicación y navegación”.

“Se venía trabajando al límite, entonces pasamos del límite a la emergencia. El sistema está colapsado”, denunció Rinzelli y agregó: “Está bien invertir en los aeropuertos, pero se debe invertir en equipos de comunicación y educación para tener un mejor sistema”.

Por InfoBae

Foto: Javier Brusco