Aeropuertos

Argentina: Tras una medida de fuerza de pilotos, comienzan a normalizarse los vuelos en Aeroparque.

Sobre el mediodía de este viernes, y tras la finalización de una medida de fuerza llevada a cabo por dos gremios de pilotos, comenzaba a normalizarse la actividad en el Aeroparque Jorge Newbery, publicó Clarín.

Con el despegue, a las 11:03, del vuelo 1834 de Aerolíneas Argentinas con destino a Comodoro Rivadavia, se reanudaron las partidas de las aerolíneas más grandes (Aerolíneas, Latam y Austral), cuyos servicios estuvieron paralizados toda la mañana por una asamblea convocada por la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA, el sindicato que reúne a los pilotos de Austral) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA, que reúne a pilotos de las demás aerolíneas nacionales).

Según informó a Clarín Aerolíneas Argentinas, los vuelos se irán normalizando en el transcurso de la tarde, lo que no quiere decir que todos los pasajeros vayan a ser reubicados para vuelos de hoy. Eso dependerá de los lugares disponibles en los aviones y de la frecuencia que haya según el destino de que se trate. “A Salta ya no quedaban lugares hasta mañana a la tarde”, comentaros desde la aerolínea estatal.

Dos días con problemas para volar

Después de que en la mañana del jueves una falla en las redes de telecomunicaciones generara un gran número de cancelaciones y demoras en el Aeroparque Jorge Newbery, este viernes, por una medida de fuerza de pilotos, la estación aérea porteña volvieron a presentar problemas.

Sobre las diez de la mañana, unos 30 vuelos presentaban problemas entre los cancelados, los señalados como “demorados” y aquellos acerca de los cuales se sugería en los tableros informativos “consultar a la compañía”.

A la vez, según los mismos tableros, vuelos que se dirigían a Aeroparque desde Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata fueron desviados a otra terminal aérea.

Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) informaron a Clarín que desde las siete de la mañana se llevó a cabo en el Aeroparque una asamblea convocada por la UALA y la APLA.

La realización de la asamblea estuvo relacionada con la Audiencia Pública prevista para la mañana de este viernes en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en la que se trataron múltiples solicitudes de rutas aéreas de las llamadas compañías aéreas low cost.

De hecho, el martes la APLA convocó a una manifestación para la mañana de este viernes en el CMD. En el comunicado de convocatoria, el gremio denuncia que a través de la audiencia “el Ministerio de Transporte buscará convalidar una vez más el otorgamiento de rutas a distintas compañías (como por ejemplo las 560 solicitadas por Flybondi y Jetsmart) sin ejercer ningún tipo de control ni exigir la firma de Convenios Colectivos de Trabajo, alentando así una competencia desleal con el resto de las empresas nacionales”.

“De este modo, bajo el pretexto de aumentar la cantidad de pasajeros transportados a cualquier costo, se favorece el ingreso al país de compañías extranjeras con trabajadores des-sindicalizados, fomentando una destructiva guerra de precios tras la liberalización de tarifas”, sigue el texto.

La voz del Gobierno

“Lo que está pasando ahora es que, con motivo de una nueva audiencia pública para que haya más vuelos, rutas y empresas, algunos de los gremios forzaron una especie de asamblea para provocar la demora y cancelación de vuelos. Uno supondría que su propósito es francamente kirchnerista u opositor, porque es un motivo que no se entiende, dado que la aviación en la Argentina viene bien, con más empresas, más empleos, más rutas y más pasajeros”, afirmó en radio Mitre Tomás Insausti, director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Comunicado de Aerolíneas

Pasadas las ocho de la mañana, Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en el que indicó que “una medida de fuerza gremial afectará a más de 7.000 pasajeros” de esa compañía aérea.

“Aerolíneas Argentinas lamenta profundamente que una medida de fuerza impulsada por los gremios APLA y UALA afectará hoy a más de 7.000 pasajeros. Se trata de una Asamblea que comenzó poco después de las 7 de la mañana y duraría 3 horas, lo que obligará a cancelar al menos 60 vuelos”, señala la aerolínea estatal en el escrito.

“Por la Asamblea, los pilotos no toman los vuelos, lo que obliga a cancelar las operaciones de la empresa. Otra vez, el reclamo gremial no es contra la compañía, por lo que Aerolíneas no puede dar respuesta a los planteos sindicales”, sigue el escrito.

“Las cancelaciones a las que obligará la medida de fuerza gremial se suman a los 52 vuelos que Aerolíneas Argentinas debió cancelar en el día de ayer por una falla en las comunicaciones terrestres del control de vuelo, cuyo origen también era completamente ajeno a la empresa”, señala el comunicado.

Como orientación a los pasajeros, la aerolínea estatal les recomienda estar atentos al teléfono y correo que dejaron al comprar los boletos o comunicarse con el 0810-222-86527.

Por Jorge Sánchez