España: El Gobierno anuncia una nueva convocatoria de 134 plazas de controlador aéreo.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El Gobierno ha anunciado una nueva convocatoria de 134 plazas de controlador aéreo, durante el transcurso este jueves del acto de la firma del acuerdo nacional de bases entre ENAIRE y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa al 93% de los efectivos que emplea la matriz de Aena, pactado en julio.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de del ente, Pedro Saura, que ha presidido la firma del citado acuerdo de bases entre el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, y el presidente del sindicato USCA, Pedro Gragera.

La nueva convocatoria, que se publicará en el BOE el próximo 2 de noviembre, se une a las ya realizadas en los dos últimos años en las que ofertaron 370 nuevas plazas de controlador aéreo. Para esta nueva convocatoria, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 23.

ENAIRE y USA cerraron el pasado mes de julio un ‘preacuerdo nacional de bases’ que recoge un incremento de la plantilla de un 21% (420 controladores nuevos) hasta 2025 al margen de las tasas de reposición por jubilaciones, que incorpora un nuevo modelo de masa salarial y de productividad ligado a objetivos y garantiza un horizonte de paz social durante el periodo 2018-2025.

De esta forma el ente contará con 2.600 efectivos en 2025, de ellos 2.394 controladores operativos. Actualmente hay 1.974 controladores en plantilla en toda España.

Saura ha valorado que dicho acuerdo es una «excelente noticia» tanto para el proveedor de control español como para las compañías aéreas, los pasajeros, Aena, el transporte aéreo, la industria turística y el interés general» que, gracias a un «diálogo constructivo» permite afrontar en condiciones óptimas el reto del crecimiento del tráfico aéreo y la gestión del tráfico con «las más altas cotas de seguridad, calidad y eficiencia».

NUEVO MODELO SALARIAL

Esta dotación de nuevos controladores supondrá «un notable rejuvenecimiento» de la plantilla y facilitará «una mayor flexibilidad» en la cobertura de servicios, además de una mejor conciliación socio-laboral, en el marco del plan de estratégico ‘Plan de Vuelo 2020’ de ENAIRE, para acometer los proyectos técnicos y operativos contenidos en el plan de eficiencia, además de los requerimientos del ‘Cielo Único Europeo’.

En cuanto al nuevo modelo salarial y de productividad, está orientado a objetivos y al reconocimiento del trabajo eficaz y eficiente, y en línea con los modelos ya vigentes en la Administración y entes públicos.

No obstante, las partes han acordado en la necesidad de seguir mejorando las condiciones tanto de los controladores nuevos, incorporados con posterioridad al año 2010, como de los más antiguos y la conveniencia de igualar a ambos las cantidades percibidas por productividad.

ENAIRE también se ha comprometido a realizar los análisis necesarios para igualar la retribución de los servicios de horas voluntarias (incluida en la productividad) y de horas extraordinarias.

También la negociación ha abordado aspectos como la mejora de las condiciones laborales, las medidas de conciliación, el desarrollo profesional, la formación, la modernización de los sistemas tecnológicos y la transformación digital.

La aplicación efectiva de todas estas medidas supone una modificación sustancial del actual II Convenio Colectivo, a pesar de que su fecha de vigencia se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2020. Por ello, ambas partes se ha comprometido ha negociar el III Convenio Colectivo, con tal de tenerlo acordado antes del 30 de junio de 2019, para lo que se constituirá una mesa negociadora.

Por EuropaPress