Aeropuertos

Inicia consulta sobre el nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Este jueves 25 de octubre a las ocho de la mañana se abrieron 1.073 mesas de votación en plazas públicas y parques de las 32 entidades de México para la consulta ciudadana que definirá la sede del nuevo aeropuerto internacional, ya sea en Santa Lucía o Texcoco.

Si después de cuatro días que durará la consulta, la gente prefiere que se construyan dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detendrá la obra de Texcoco a partir del primero de diciembre y empezará a trabajarse sobre una nueva terminal.

Para la consulta del nuevo aeropuerto se imprimieron un millón de boletas y quien desee participar deberá presentar su credencial de elector vigente como único documento válido, la cual será recibida y registrada por voluntarios en las mesas. Los encargados de las mesas tendrán la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión del sufragio.

En la página web mexicodecide.com.mx se pueden consultar los lugares donde serán instaladas las mesas de votación, las cuales estarán abiertas de 08:00 a 18:00 horas.

La pregunta que se hace a los mexicanos es:

Dada la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

Solo hay 2 opciones:

1. Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

2. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el anverso de la boleta se resumirán los argumentos a favor y en contra de las dos propuestas que ya son parte de la consulta.

Después de votar se debe colocar la papeleta en una de las mil 73 urnas que se resguardarán para su conteo.

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer un estudio de Navblue donde dijo que se confirma que es viable la operación simultánea del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía.

Jiménez Espriú entregó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el resultado de ese estudio que el gobierno de transición mandó hacer a la compañía global europea Navblue, donde se concluye que es factible, desde el punto de vista aeronáutico, la operación simultánea del actual aeropuerto de la Ciudad de México con el de Santa Lucía, sin riesgos. Dicho estudio costó 159 mil dólares y se informó que fue cubierto con recursos asignados al equipo de transición.

El estudio de Navblue consta de 54 páginas en inglés y está disponible en la página de la consulta del nuevo aeropuerto. Con este estudio, el próximo secretario de Comunicaciones asegura que la ciudadanía tiene dos opciones viables para el nuevo aeropuerto: Santa Lucía o Texcoco.

Por Televisa

Foto: Agencia Enfoque