Aerolíneas

Otra aerolínea en apuros: Flybe advierte que cerrará el año con pérdidas.

Las acciones de la aerolínea británica Flybe en la Bolsa de Londres aún se resienten después del batacazo de este miércoles cuando la low cost británica advirtió que cerrará el año fiscal con pérdidas por la subida de precio del combustible y por la depreciación de la libra. La aerolínea, que transporta cada año 9 millones de pasajeros con una flota de 78 aviones, asegura que los ingresos bajarán en la segunda mitad del año fiscal porque la demanda se ha debilitado en el Reino Unido y Europa continental en las últimas semanas y creen que seguirá empeorando.

Este miércoles las acciones de Flybe perdieron un 40% de su valor en la Bolsa de Londres después de que la aerolínea emitiera un ‘profit warning’. La compañía preveía tener un beneficio de 29 millones de libras, pero ahora estiman que las pérdidas serán de 22 millones de libras para el año fiscal en curso que se cerrará en marzo.

“Estamos revisando nuevas medidas de ahorro de costes y capacidad mientras continuamos centrados en nuestro plan de mejora empresarial sostenible” ha dicho la directora ejecutiva de Flybe, Christine Ourmières-Widener, según el diario británico The Independent.

A principios de este año, Flybe dijo que las tormentas le habían supuesto perder 4 millones de libras de ingresos por las cancelaciones de vuelos, retrasos y cierres de aeropuertos. La nieve y los fuertes vientos causaron estragos en el Reino Unido y la aerolínea asegura que canceló 994 vuelos en los tres meses hasta el 31 de marzo, en comparación con 372 en el mismo período del año pasado.

El ‘profit warning’ de Flybe llega el mismo día de la suspensión de vuelos de la ‘low cost’ Cobalt Air y en el mismo mes en que ha quebrado Primera Air.

El incremento del precio de combustible está penalizando a las compañías aéreas y sobre todo a las ‘low cost’ con menos margen de maniobra ante una subida continuada del precio del petróleo.

Por Preferente

Foto: Javier Gonzalez – Iberian Spotters