Aerolíneas

¿Air France le dice adiós a Joon?

Apenas un año después de haber iniciado sus operaciones regulares, el futuro de Joon, la aerolínea “millenial” de Air France, pende de un hilo, publicó aviacionline.

De acuerdo a una publicación realizada por el diario parisino Le Figaro, el nuevo CEO de Air France-KLM y CEO interino de Air France, decidió “ponerle fin a la aventura azul y blanco” de la compañía.

Joon era la apuesta de Air France para posicionarse ante el avance de compañías low cost, aunque no compitiendo como tal, sino creando un nuevo concepto híbrido dirigido a una “clientela joven, los millenials (de 18 a 35 años), cuyo estilo de vida gira alrededor de la tecnología digital”, tal y como habían dicho en su lanzamiento.

Como lo he expresado en otras ocasiones, muchas palabras para, en gran parte, tratar de disfrazar que a través de ella se ahorran costos en rutas ya operadas por Air France. Joon vuela con pilotos de Air France (quienes aceptaron hacerlo pero sin recortes salariales y limitando en 18 aeronaves de fuselaje estrecho y 10 de fuselaje ancho la flota de la compañía), y alrededor de 400 tripulantes de cabina de pasajeros que se contrataron exclusivamente para la nueva marca.

Según Le Figaro, la decisión de cerrar Joon ya ha sido tomada, aunque ahora resta que sea aprobada por el consejo de administración de Air France.

La red de Joon abarca a Fortaleza, Mahé (Islas Seychelles), El Cairo, Ciudad del Cabo, Bombay, Berlín, Barcelona, Lisboa, Porto, Roma, Nápoles, Oslo, Bergen, Budapest y Estambul. El 14 de mayo se sumará también Quito, Ecuador.

La flota está compuesta por un A318, 7 Airbus A320, 4 A321 y 5 A340-300, éstos últimos a ser reemplazados por A350 a partir de 2019.

Por Edgardo Gimenez Mazó.

Foto: Rémi Dallot