Aeropuertos

México: Advierten que tener tres aeropuertos será al final más caro que solo uno.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendrá impacto en la industria aérea de México, advirtió Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

La nueva infraestructura de Texcoco significa el desarrollo económico que necesita la aviación y la conectividad del país. “Tener tres aeropuertos será algo que al final saldrá más caro y no va a generar la conectividad que necesitamos”, dijo, en referencia a la propuesta del presidente electo de México, López Obrador, de la operación conjunta de las terminales de Toluca, Santa Lucía y el AICM , cancelando el proyecto de Texcoco.

En Latinoamérica, precisó, cada ciudadano viaja 0.05 veces menos que en Estados Unidos y los países europeos, por lo que el potencial en la zona es mayor frente a los ya mencionados, y con Texcoco no solo se tendrá el aumento en el movimiento de pasajeros, sino también en la creación de empleos.

Detalló que el crecimiento también se dará derivado del aumento del Producto Interno Bruto (PIB), y porque se cuenta con tarifas más baratas y más ingresos económicos.

El líder de la ALTA anticipó que para la próxima década el tráfico de pasajeros en la región se duplicará, con un comportamiento mejor frente a la aviación europea y de otras zonas del mundo.

Explicó en entrevista que la región registra perspectivas de crecimiento muy positivas, pues ya representa 8% de la aviación global, convirtiéndola en una zona con actividad más grande que la Medio Oriente y África juntas.

“Tenemos un potencial más grande a nivel global, lo que significa que la aviación es más importante en nuestros países. Si continuamos creciendo al 8% seremos protagonistas aún más en los siguientes 10 años”, dijo.

De Oliveira comentó también que tan solo en este año han estrechado relaciones con Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia, para impulsar el desarrollo de la industria, además de la firma de un acuerdo de colaboración con la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO, por sus siglas en inglés).

Así como lo firmado con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), para mejorar la seguridad de la operación en la región, entre otras acciones.

Existen además retos en costos, en infraestructura, en donde se trabaja con los gobiernos para mejorar esta situación, debido a que la conectividad aérea atrae beneficios económicos, añadió el directivo.

Por Notimex

Foto: Shutterstock