Aerolíneas

Por asambleas gremiales, Aerolíneas Argentinas debió cancelar otros 47 vuelos.

Una nueva medida de fuerza, esta vez de la CATT, la confederación que reúne a la mayoría de los sindicatos del transporte, dejó a casi 5.500 pasajeros sin poder volar. Las asambleas gremiales que se realizaron este martes entre las 4 y las 7 de la mañana provocaron la cancelación de 47 vuelos de Aerolíneas Argentinas, publicó InfoBae.

Se trata de la quinta medida de fuerza que afecta a la aerolínea de bandera en lo que va de noviembre. El vocero de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, reveló que en el mes la intransigencia de los gremios aeronáuticos perjudicó a “más de 85 mil personas” que no pudieron viajar.

“Las asambleas de hoy generaron un desorden en las operaciones y nos vimos obligados a cancelar 47 vuelos porque no había personal para operarlos”, dijo el representante de la compañía en declaraciones a la prensa.

Asimismo, Cantón precisó que “se están reprogramando todos los vuelos para que los pasajeros puedan volar lo antes posible. Entre hoy y mañana se reubicaron la mayoría de los 40 mil pasajeros afectados ayer”. Este lunes, una medida de fuerza de los gremios de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión Personal Superior, paralizó Aeroparque y el resto de los aeropuertos del país.

La semana pasada los gremios agrupados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos anunciaron la medida luego de que Aerolíneas Argentinas suspendiera a 376 empleados que participaron de una asamblea de 11 horas el pasado 8 de noviembre, lo que provocó la suspensión de 258 vuelos.

En este sentido, Cantón comunicó que en las últimas horas se resolvió un llamamiento a los gremios que representan a sus trabajadores para dialogar sobre un nuevo acuerdo paritario y las condiciones para hacer a la empresa más competitiva. “Se mandaron cartas formales, firmadas por el presidente de Aerolíneas Argentinas (Luis Malvido), invitando a los gremios al diálogo”, dijo el vocero.

De esta manera, la compañía citó formalmente a los sindicatos de pilotos y a la Asociación de Aeronavegantes, así como al personal de tierra y los técnicos, con la intención de iniciar una ronda de negociación a partir de esta misma semana con dichas agrupaciones.

El acuerdo paritario de la compañía firmado a fin del año pasado venció el 30 de septiembre de 2018. “Es necesario retomar de manera urgente las conversaciones que habían comenzado de manera informal y fueron luego suspendidas unilateralmente por parte de los sindicatos”, señalaron desde la aerolínea en un comunicado.

En los últimos tres años, Aerolíneas Argentinas sumó ocho aviones a su flota (ahora tiene 82 aeronaves en total) y agregó 18 rutas, la mayoría de las cuales conecta el interior del país sin pasar por Buenos Aires. Asimismo, desde 2016 a la fecha, la empresa alcanzó un récord histórico de puntualidad y satisfacción del usuario y logró incrementar un 20% sus pasajeros.

Otras compañías también cancelaron vuelos:

Latam debió reprogramar tres vuelos (cerca de 800 personas afectadas) y registra demoras en otras 9 partidas, número que se podría multiplicar por arrastre con el resto de los vuelos del día.

Andes tiene sus tres vuelos de esta mañana demorados, lo que provocará también reprogramaciones con sus otras 16 partidas de este martes.

En el caso de Norwegian, sus vuelos registran entre una y dos horas de demoras y Avian tiene dos vuelos retrasados.

Foto: @mavi_martinez