La Industria

Acciones de Airbus caen tras abrirse una investigación por corrupción en EE.UU.

Airbus aseguró estar cooperando con las autoridades de Estados Unidos que, según reveló el periódico Le Monde, abrieron un proceso judicial contra el constructor de aviones por irregularidades en sus transacciones.

Esta investigación contra el fabricante europeo de aviones se añade a los que ya están llevando a cabo la fiscalía financiera (PNF) en Francia y la oficina del fraude (SFO) de Gran Bretaña.

Airbus “coopera con las autoridades estadounidenses en estrecha coordinación” con la PNF en Francia y la SFP en Reino Unido”, dijo la compañía el jueves.

“La empresa está bajo un nuevo proceso judicial, lanzado esta vez por la fiscalía estadounidense, el temido Department of Justice (DoJ), el brazo armado de Estados Unidos para perseguir, en su territorio y en el extranjero, a las empresas bajo sospecha de prácticas inapropiadas”, escribe Le Monde.

“Es conocido que Airbus está siendo investigado y por eso no puede comentar los procesos en curso”, indicó el comunicado de la compañía.

Según Le Monde, “el DoJ esperó varios meses antes de prevenir al grupo aeronáutico europeo de las investigaciones”, que empezaron oficialmente a finales de 2017 aunque no le avisaron hasta hace unos meses.

Airbus está siendo investigado por el PNF y el SFO por irregularidades en las transacciones, hechos que la propia compañía denunció en 2016 a las autoridades británicas y francesas.

En sus documentos financieros de 2017, Airbus se limitó a decir que las autoridades estadounidenses “pidieron información” sobre la investigación SFO/PNF que podría afectar a la jurisdicción de Estados Unidos.

Acciones a la baja

Las acciones del consorcio aeronáutico europeo se desplomaron hoy en la Bolsa de París, luego de publicarse que la justicia de Estados Unidos lo investiga por presuntos delitos de corrupción.

Al mediodía local (11:00 GMT) las acciones de Airbus, cuya sede se encuentra en Toulouse, sur de Francia, caían 6.25% y se quedaban en un valor de 81.75 euros.

La caída de las acciones de Airbus era la más importante del índice CAC 40 de la Bolsa de París que caía un 1.53% a esa misma hora.

Por AFP