La Industria

‘Airbus para IA’ en Europa competiría con plataformas de EE.UU.

Boeing Co. y McDonnell Douglas dominaron la industria de la aviación durante muchas décadas hasta que Europa, en 1970, decidió dar la pelea y fusionar a sus rivales más pequeños, denominando al proyecto “Airbus”. Ahora el bloque está evaluando un proyecto similar para repetir esa historia de éxito con la inteligencia artificial (IA).

Alemania y Francia apoyan un proyecto “Airbus para IA” para competir de mejor forma con las plataformas tecnológicas de Estados Unidos y China, dijo el martes el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier. Un emprendimiento de ese tipo podría atraer fondos estatales, reunir recursos para investigación y desarrollo, y trabajar en conjunto en campos como la conducción autónoma y el diagnóstico médico, dijo.

“Sería el proyecto industrial más ambicioso de Europa en décadas”, dijo Altmaier a la prensa durante una conferencia tecnológica organizada por su ministerio en Núremberg, Alemania. “Muchos se están dando cuenta de que una sola empresa europea no puede competir con las grandes plataformas estadounidenses”.

Si bien el proyecto “Airbus para IA” sigue siendo solo una idea, Altmaier dijo que ha conversado con políticos europeos, incluida la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y que ha recibido una respuesta inicial positiva. Idealmente, “tres o cuatro” países europeos participarían, dijo.

Por Stefan Nicola – Bloomberg, Yahoo