La Industria

Lion Air podría cancelar pedidos de aviones Boeing.

La compañía indonesia Lion Air está revisando los pedidos de aviones de Boeing y no ha descartado la cancelación de pedidos, ya que las relaciones empeoran en una disputa sobre la responsabilidad por el accidente de un avión 737 Max que mató a 189 personas a finales de octubre, publicó Reuters.

El cofundador Rusdi Kirana está furioso por lo que considera intentos de Boeing de desviar la atención de los recientes cambios de diseño y culpar a Lion Air del accidente, mientras que la aerolínea se enfrenta a un escrutinio sobre su mantenimiento y las acciones de la tripulación de vuelo.

Kirana está examinando la posibilidad de cancelar las órdenes restantes de aviones Boeing, según una persona familiarizada con su pensamiento. Otra fuente cercana a la aerolínea dijo que estaba considerando cancelar las órdenes. Lion Air tiene 190 Boeing en orden.

No se ha tomado una decisión final, pero la discusión sobre el destino de los 22.000 millones de dólares en pedidos pendientes pone de relieve lo que está en juego en torno a una investigación sobre el avión de mayor venta de Boeing, el 737 MAX, que entró en servicio el año pasado.

Cualquier solicitud de cancelación podría ser diseñada para presionar a Boeing y probablemente desencadenaría extensas negociaciones. Muchas aerolíneas aplazan los pedidos, pero fuentes de la industria dicen que los proveedores aeroespaciales rara vez dejan mucho margen para las cancelaciones unilaterales.

Lion Air se negó a hacer comentarios. Un portavoz de Boeing dijo: “Estamos tomando todas las medidas necesarias para comprender plenamente todos los aspectos de este accidente, y estamos trabajando estrechamente con el equipo de investigación y con todas las autoridades reguladoras implicadas. También estamos apoyando a nuestros valiosos clientes en estos tiempos difíciles”.