Aeropuertos

Argentina: Procesaron al piloto que interfirió las comunicaciones en Aeroparque.

Procesaron sin prisión preventiva al piloto que intervino con un handy las comunicaciones de despegue de un avión de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque. Se trata de Fabián Norberto Penin, que estaba detenido y que fue liberado por orden del juez federal Sebastián Ramos, aunque seguirá bajo investigación por su peligrosa intervención, que podría haber provocado una tragedia. El magistrado lo embargó por cinco millones de pesos y le prohibió salir del país.

El piloto tiene 58 años y estaba en prisión por la interferencia que hizo en las comunicaciones de la terminal aérea Jorge Newbery. Fue el 11 de noviembre pasado, cuando desde la reja perimetral del Aeroparque y con un handy de última generación intervino en los mensajes entre la tripulación al mando de la aeronave del vuelo AR1694 de Aerolíneas Argentinas y la Torre de Control.

En su fallo el magistrado argumentó que considera penalmente responsable a Penin de delitos contra la seguridad del tránsito, de los medios de transporte y de comunicación, que tienen un castigo de entre dos y ocho años de prisión.

En su declaración ante la Justicia el piloto respondió todas las preguntas que le hicieron, aseguró que cometió un acto de “torpeza” y que no quiso poner en riesgo a nadie. Explicó que en el avión involucrado en el incidente, que tenía como destino Bariloche, viajaba su hija y dijo que “no conocía a los pilotos que lo comandaban”, argumentos con los que intentó demostrar que no tuvo intenciones de cometer ningún ilícito.

Penin fue detenido dos veces. Primero por orden del juez federal Julián Ercolini, el mismo día de la interferencia, y luego fue liberado. Dos días después fue arrestado nuevamente, por orden del fiscal federal Guillermo Marijuan. Ahora volvió a recuperar su libertad después de que el juez Ramos dispusiera su procesamiento sin prisión preventiva, un embargo por cinco millones de pesos y prohibición de salida del país.

La intervención de las comunicaciones en la terminal aérea se produjo dos semanas antes de la realización de la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires y prendió las alarmas en el Gobierno respecto a las fuertes medidas de seguridad que se dispusieron para el evento, que se desarrolló entre el viernes y el sábado pasados.

En respuesta el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Alejandro Itzcovich, aseguró que durante la cumbre se implementó un protocolo específico de control y seguridad más amplio para evitar posibles interferencias en los vuelos.

Por TN