Aeropuertos

El nuevo Aeropuerto de Estambul reemplazará al de Atatürk el 3 de marzo.

El próximo 3 de marzo, el Aeropuerto de Atatürk de Estambul, el quinto más importante de Europa, cerrará sus puertas a los vuelos de pasajeros y pasará el testigo al recién construido Aeropuerto de Estambul (IGA), confirmo hoy un portavoz de esta institución.

“La mudanza se iniciará el 1 de marzo y el día 3 todos los vuelos de pasajeros se efectuarán desde el nuevo aeropuerto, quedando el antiguo para vuelos de mercancías”, señaló a Efe Gökhan Sengül, director de comunicación del IGA.

El nuevo aeropuerto, que el 2 de marzo heredará del antiguo las siglas IST, contará inicialmente con dos pistas de aterrizaje, a las que en 2020 se añadirá una tercera, detalló Sengül.

Desde el principio, las instalaciones tendrán una capacidad teórica de 80 vuelos (40 despegues y 40 aterrizajes) por hora, lo que permitiría un máximo de casi 2.000 vuelos al día, una cifra netamente superior a la actual plusmarca del aeropuerto de Atatürk, con 1.500 vuelos realizados en un día.

Si el de Atatürk maneja anualmente más de 60 millones de pasajeros, el nuevo centro aspira a tener 90 millones de viajeros durante 2019 y crecer hasta una capacidad de 200 millones dentro de una década.

El Aeropuerto de Estambul se empezó a construir en 2015 en un terreno de antiguas minas abiertas de carbón cerca de la costa del Mar Negro, al noroeste de la ciudad, a unos 35 kilómetros del casco histórico.

Fue inaugurado oficialmente el 29 de octubre pasado, el Día de la República, pero hasta ahora solo acoge un número reducido de vuelos de la compañía de bandera Turkish Airlines, entre ellos algunos a París, Francfurt, Munich y Moscú.

Aunque se planifica conectar el nuevo aeropuerto con Estambul mediante una línea de metro, de momento solo hay varias líneas de autobús que tardan aproximadamente una hora en hacer el recorrido desde y hasta la ciudad.

El aeropuerto Sabiha Gökçen en el lado asiático de la ciudad, con una capacidad mucho menor que la del Atatürk, seguirá operando sin cambios.

Por EFE