Aerolíneas

Norwegian ampliará capital por más de 300 millones para fortalecer su balance.

Norwegian Air Shuttle ha anunciado una ampliación de capital por importe de 3.000 millones de coronas noruegas (308,3 millones de euros al cambio) mediante la emisión de nuevas acciones con el objetivo de aumentar su “flexibilidad” financiera, en un cambio de enfoque estratégico para pasar del crecimiento a la rentabilidad.

En un comunicado, ha informado de que los principales accionistas de la aerolínea –su consejero delegado Bjorn Kjos y el presidente del consejo Bjorn Kise– se ha comprometido a suscribir títulos por 343 millones de coronas (35,26 millones de euros), así como algunos de los otros mayores inversores por 267 millones de euros (27,45 millones de euros). El resto ha sido suscrito por DMB Markets, división de NDB Bank y Sterna Finance, compañía controlada por el armador noruego John Frederiksen.

La operación, que se produce días después del anuncio de IAG de que descarta una OPA y venderá su participación en la aerolínea noruega, ha sido acogida en los mercados con caídas. Sus acciones, que se hundían un 14% a media sesión, retroceden ahora más de un 12% en la Bolsa de Oslo.

CAMBIO DE ENFOQUE ESTRATÉGICO

La compañía cree que “un balance fortalecido” aumentará su competitividad y su solidez financiera como aerolínea independiente, señala en un comunicado. No obstante, el consejo de administración sigue dispuesto a participar en negociaciones de consolidación que puedan desarrollar el valor de los accionistas en Norwegian.

“Norwegian ha pasado por un periodo de crecimiento significativo”, ha afirmado el primer ejecutivo de la compañía, que señala que el enfoque futuro será “cada vez más el ahorro de costes y las reducciones de gasto de capital (capex)”.

Como consecuencia de este cambio de enfoque, además de reducir sus gastos de capital, lo que se espera lograr mediante la desinversión en aeronaves y el aplazamiento de entregas, trabajará en un programa de reducción de costes, denominado ‘Focus2019’, para un ahorro de al menos 2.000 millones de coronas noruegas (205,6 millones de euros), que incluye optimización de rutas y estructura de bases y el acuerdo con Rolls-Roye, en relación a la compensación por interrupciones en sus operaciones de larga distancia ya acordado en diciembre.

La compañía convocará una junta de accionistas extraordinaria, que se celebrará el l9 de febrero, para la ampliación de capital. Según la compañía, el 33% de los inversores ya se ha comprometido a votar a favor. Se prevé que el período de suscripción de acciones comience el 22 de febrero y finalice el 8 de marzo.

PREVISIONES

Norwegian, que publicará sus resultados el próximo 7 de febrero, ha avanzado una pérdida neta de explotación de 3.800 millones de coronas noruegas (391 millones de euros), frente a los 2.001 millones (206 millones de euros) de un año antes, y unos ingresos de 40.300 millones de coronas noruegas (4.142,8 millones de euros).

Al final del cuatro trimestre, la compañía contaba con un efectivo y equivalentes por valor de 1.900 millones de coronas noruegas (195,3 millones de euros) y unos recursos propios de 1.700 millones de coronas (174,7 millones de euros).

Norwegian cerró 2017 con unas pérdidas de 299 millones de coronas noruegas (31 millones de euros) frente a las ganancias reportadas un año antes de 1.135 millones de coronas noruegas (119,4 millones de euros), por su inversión para incrementar un 40% su oferta, debido a la renovación de flota y costes extraordinarios.

Por EuropaPress

Foto: Michael Van Bosch