Aerolíneas

Un consorcio liderado por Virgin Atlantic y Stobart compra Flybe.

Un consorcio liderado por Virgin Atlantic y Connect Airways, sociedad que engloba también a Stobart Group y Cyrus Capital, ha acordado la compra la aerolínea regional británica Flybe por un importe de 2,2 millones de libras esterlinas (2,4 millones de euros), a razón de un penique (1,1 céntimos) por cada acción, a los que se sumarán los fondos que destinará al reflote de la compañía.

Virgin Atlantic es una de las compañías con la que los propietarios de Flybe estaban en conversaciones sobre una posible venta formal, desde que se puso a la venta el pasado 14 de noviembre, dado que la aerolínea propiedad del multimillonario Richard Branson tenía ya un acuerdo de código compartido con la británica.

Los consejos de administración de Flybe y Connect Airways, ya ha dado el visto bueno a la operación con la que la sociedad Connect Airways adquirirá la totalidad del capital de Flybe, mientras que Stobart contribuirá al negocio de arrendamiento de aeronaves de la citada firma, ha detallado el consorcio en un comunicado.

El grupo combinado operará de forma independiente para Virgin Atlantic bajo un solo equipo de administración, propiedad al 40% de Cyrus Capital Partners, al 30% de Stobart Aviation –subsidiaria de Stobart Group– y al 30% de Virgin Atlantic, matriz de las aerolíneas Virgin Atlantic Airways y Virgin Holidays. Flybe continuará operando en Reino Unido e Irlanda y a su debido tiempo cambiará su marca a Virgin Atlantic.

INVERSIÓN A LARGO PLAZO

En virtud del acuerdo de compra, Cyrus, Stobart Group y Virgin Atlantic se han comprometido a proporcionar un préstamo puente de 20 millones de libras esterlinas (22 millones de euros) para respaldar las necesidades actuales de capital de Flybe y que pueda continuar sus operaciones.

Además, al cierre de la compra de Flybe, el consorcio tienen la intención de proporcionar hasta 80 millones de libras esterlinas (88,4 millones de euros) en fondos adicionales para invertir en su negocio y apoyar su crecimiento, así como una contribución de Stobart Air, que no ha sido desvelada.

“Los mayores costos de combustible, la fluctuaciones de la moneda y la incertidumbres por el ‘Brexit’, unidos a los problemas heredados que afectan a los flujos de efectivos negativamente han obligado a la compañía a buscar un comprador”, ha dicho la consejera delegada de Flybe, Christine Ourmieres-Widener, tras celebrar la operación.

Fundada en 1979, Flybe transporta ocho millones de pasajeros al año entre 81 aeropuertos británicos y a destinos de Europa, con más de 210 rutas con una flota que supera los 70 aviones.

Flybe cuenta con acuerdos de código compartido con Thomas Cook, Emirates, Aer Lingus, Air France, Cathay Pacific y Etihad Airways, además de Virgin Atlantic. La compañía Flybe registró unas pérdidas de 6,6 millones de libras esterlinas (7,2 millones de euros) en la primera mitad de su ejercicio fiscal, frente a unas ganancias de 6,7 millones de libras esterlinas (7,4 millones de euros), según las cuentas del grupo.

Por EuropaPress

Foto: Javier Gonzalez – Iberian Spotters