La Industria

Airbus inicia una nueva etapa con el francés Guillaume Faury al frente del grupo.

El francés Guillaume Faury ha asumido formalmente el cargo de consejero delegado de Airbus, tras ser ratificado su nombramiento como primer ejecutivo del consorcio aeronáutico europeo en la junta de accionistas, celebrada en Ámsterdam, en la que se ha designado a René Obermann para suceder a Denis Ranque como presidente del consejo de administración, quien ha solicitado abandonar el cargo una vez finalice su mandato en abril de 2020.

Faury sucede a Tom Enders, de 59 años, por un periodo estatuario de tres años, hasta 2022, como primer ejecutivo y miembro del consejo. Enders, cuyo mandato ha expirado hoy, ya expresó en diciembre su renuncia al cargo, después de 14 años al frente de Airbus y de EADS (anterior denominación del grupo). Un mes mas tarde, en octubre, se designó al francés, hasta entonces presidente de Airbus Commercial Aircraft como próximo CEO.

El consorcio aeronáutico inicia así una nueva etapa, con cambios en su cúpula. “Es un auténtico privilegio tomar el relevo como CEO de Airbus y dirigir esta excepcional compañía hacia la próxima década”, ha dicho Faury.

Faury, de 51 años, llegó a Airbus como consejero delegado de Airbus Helicopters y desde principios de 2018 asumió las riendas de Airbus Commercial Aircraft siendo miembro del consejo ejecutivo del grupo. Anteriormente, entre 1998 y 2008 ocupó diferentes puestos de alta dirección en Eurocopter, para incorporarse en 2009 a Peugeot.

ELEVA UN 10% EL DIVIDENDO.

Los accionistas también han aprobado la retribución de un dividendo de 1,65 euros por acción con cargo a 2018, un incremento del 10% en comparación con el ejercicio anterior (1,5 euros), que se abonará el próximo 17 de abril. El capital de Airbus se reparte entre el Estado alemán (11%), el Estado francés (11%), el Estado español a través de la SEPI (4%) y el 74% en circulante o ‘free float’.

En 2018, Airbus ganó 3.054 millones de euros, un 29% más, pese al impacto negativo del A380 y el A400M en su resultado neto de explotación (Ebit): 463 millones de euros por la finalización del A380 en 2021 y un cargo de 436 millones de euros por los sobrecostes del avión militar que se ensambla en Sevilla

Asimismo, se ha dado luz verde a las renovaciones de los consejeros independientes Claudia Nemar, Carlos Tavares y Catherine Guillourad por un periodo estatutario de tres años. Hermann-Josef Lamberti ha informado que no desea optar a la renovación de su mandato como consejero en 2020, tras doce años como consejero y once como presidente del Comité de Auditoría. En la reunión del consejo se ha decidido que Guillourad le sustituya al frente de este comité y que Jean-Pierre Clamadieu se incorpore al Comité de Ética y Cumplimiento.

El próximo presidente del consejo de administración de Airbus, René Obermann, es miembro del máximo órgano del consorcio desde abril de 2018. Desde 2015 es director general de la gestora de fondos de capital riesgo Warbug Pincus y miembro de los consejos de Telenor y Allianz Deutschland. Entre 2006 y 2013 fue consejero delegado de Deutsche Telekom.

Por EuropaPress