Aerolíneas

Autoridades indias realizan auditoria en IndiGo Airlines por problemas con el A320neo.

La Dirección General de Aviación Civil de la India (DGCA) ordenó una auditoria de seguridad en IndiGo Airlines, la mayor aerolínea india en número de pasajeros transportados, por numerosos problemas relatados con los motores Pratt & Whitney de su flota de Airbus A320neo. Según fuentes cercanas a la operación, la sospechosa es que la aerolínea esté omitiendo el reporte de incidentes con el modelo a las autoridades aeronáuticas del país.

A través de un comunicado, el organismo estatal de aviación civil del país confirmó que está realizando la auditoría de seguridad en la aerolínea de bajo costo, en paralelo con la auditoría de certificación realizada anualmente en todos los transportistas indios, aunque no especificó el motivo que derivó la evaluación adicional de los parámetros de seguridad como una auditoría independiente. Asimismo, el director de operación y el jefe de mantenimiento de la aerolínea habrían sido notificados a aclarar antes las autoridades del país sobre la posible omisión en el reporte de incidentes.

Por su parte, IndiGo Airlines confirmó que la autoridad de aviación civil está realizando una auditoría extra, en paralelo a la realizada para certificar su certificación anualmente, aunque tampoco ha señalado el por qué. A los periódicos locales, la aerolínea negó que el problema esté asociado a la operación del A320neo e informó que sigue al máximo todos los estándares de seguridad exigidos para los transportistas del país asiático.

Según fuentes, en IndiGo Airlines, que posee la más grande flota de A320neo del mundo, fueron al menos dieciocho los problemas enfrentados por unidades de la más nueva generación de pasillo único del fabricante aeronáutico europeo Airbus desde enero de este año; todos ellos, específicamente en los motores Pratt & Whitney PW1000G que impulsan todas las setenta y cinco aeronaves de la familia que componen su flota.

Por el alto número de incidentes en vuelo, las autoridades indias quitaron la certificación Extended Twin Engine Operations (ETOPS) del A320neo, lo imposibilitando de volar en rutas oceánicas, lo que afectó la operación doméstica de IndiGo y de GoAir hacia la ciudad de Port Blair, ubicada en las islas de Andamán y Nicobar, alejadas del continente, además de destinos internacionales como Kuala Lumpur, Phuket, Singapur y Bangkok.

Por Erick Cerqueira – Transponder 1200

Foto: T.Laurent