La Industria

Boeing abre el telón a las nuevas comodidades del 777X.

Con cuentagotas Boeing revela cómo serán los interiores del B777X, los modelos bimotores más grandes del mundo. La crisis por el B737 MAX frenó la presentación en sociedad de esta nueva gama, pero el fabricante estadounidense adelantó algunas innovaciones en la feria de interiorismo de Hamburgo.

La exposición Hamburg Aircraft Interiors Expo es la feria más importante del diseño de cabina de la industria aeronáutica. Allí se presentan propuestas que ya están en marcha, otras que parecen sacadas de historias de ciencia ficción, pero en general sirve para saber cuáles son las tendencias en el interiorismo de los aviones.

Qué propone Boeing

En el caso de Boeing, no presentó maquetas reales de las nuevas cabinas, pero sí ofreció al público nuevos renders sobre cómo sugiere que sean las cabinas de las clases superiores del B777X, así como otras áreas del avión.

Cabe aclarar que Boeing propone, pero las que disponen son las aerolíneas, que exigen determinados cambios de acuerdo a sus expectativas comerciales.

Una de las novedades que presentó en la feria de Hamburgo es la versatilidad de su techo. Sus luces LED cambian de tono conforme la aeronave va cruzando los husos horarios, pero lo diferente es cómo estas luminarias pueden convertir esta sección en un escaparate interactivo.

En el galley donde se preparan las comidas el techo dibuja formas que recuerdan a una ensalada, mientras que al momento de dormir ofrece la representación de un cielo estrella, con Vía Láctea incluida.

Asientos más grandes

Otra imagen revela la comodidad de las plazas superiores. El render visualiza como sería un asiento de primera clase, con una puerta divisoria que permite aislarlo del pasillo.

De la cabina económica premium se reveló que tendrá asientos más amplios que los que actualmente se usan en el B787 Dreamliner, y la pantalla de entretenimiento a bordo también se revela como más grande.

La imagen de la clase económica aporta pocas pistas nuevas. La disposición de plazas es 3-4-3, y en todo caso, se ve cómo el rediseño del B777X permite que los maleteros sean más grandes y tengan una presencia más discreta, lo que permite contar con un espacio interior de mayores dimensiones.

Heredero del B787

El diseño del B777X hereda lo mejor del B787 Dreamliner. “Nuestros clientes nos recuerdan ‘si ya cambiaron la forma de viajar con el B787, queremos que lo vuelvan a hacer con este nuevo avión’”, dice Kent Craver, director regional de Boeing.

Otros cambios que ya habían sido adelantados por el fabricante para estos modelos es que las ventanillas serán un 16% más grandes que los actuales B777, de manera que hasta los pasajeros sentados en la fila central podrán ver el horizonte.

Tanto el B777-8 como el B777-9 tendrán cabinas con mejoras en las condiciones de humedad, temperatura, una reducción del sonido y unas pautas de iluminación que lograrán que los pasajeros estén más relajados.

Las nuevas clases en Lufthansa y British

Lufthansa, que será la primera aerolínea que vuele con el B777X, había revelado hace pocos meses como configurará su categoría business, pero no tendrá primera clase en este tipo de aviones.

En su clase business todos los asientos tendrán salida al pasillo, en una distribución de 1-2-1.

British Airways también había presentado los diseños de su clase business, que tiene asientos 1,27 centímetros más anchos, pero al estirarse como una cama llega a los 200,66 centímetros, siete más que en la actualidad.

También contará con paneles divisores para dar más privacidad y ofrecerá un 40% más de espacio en los habitáculos personales. La nueva Club Suite se incorporará a los futuros A350-900 y los flamantes B777X que se sumarán a la flota.

Por Juan Pedro Chuet-Missé – Cerodosbe