Aerolíneas

Southwest Airlines asegura que Boeing no avisó de la desactivación del sistema de alerta del 737 MAX.

Boeing no avisó a Southwest Airlines de que los 737 MAX que la aerolínea empezó a operar en 2017 tenían desactivado un sistema de seguridad del que disponían los modelos anteriores, según informa ‘The Wall Street Journal’.

Asimismo, algunos funcionarios del Gobierno han indicado que los inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) responsables de controlar a esta aerolínea tampoco tenían conocimiento sobre este cambio.

El sistema desactivado servía para avisar a los pilotos si uno de los sensores estaba transmitiendo datos incorrectos sobre la inclinación del morro de la aeronave. Sin embargo, en los 737 MAX, que contaban con el nuevo sistema de estabilización MCAS –Sistema de Aumento de las Características de Maniobras–, solo se incluía el sistema anterior si los clientes adquirían un paquete opcional de medidas de seguridad.

Southwest, el mayor cliente de 737 MAX a nivel mundial con 23 aparatos, asegura que no tuvo conocimiento de estos cambios hasta que ocurrió el accidente de Lion Air el pasado octubre, aunque este desconocimiento no había sido trasladado a la FAA.

De esta forma, lo manuales de los 737 MAX que tenían a su disposición los pilotos de la compañía “estaban equivocados” sobre los sistemas de alerta, incluyendo información anterior a estos cambios, según ha indicado el presidente del sindicato de pilotos de la aerolínea, Jon Weaks.

Por EuropaPress

Foto: Jason Whitebird