Aerolíneas

No habrá cambio de control en Avianca, dice Efromovich.

“No habrá cambio de control, punto”. Con esta tajante frase, el principal accionista de Avianca Holdings, Germán Efromovich, subrayó su decisión de mantener esa condición, pese a un incumplimiento en las condiciones de un crédito con la aerolínea United que abriría las puertas a traspasar sus acciones a esa empresa estadounidense.

El empresario contestó así a una consulta de El Tiempo sobre esta coyuntura.

Avianca Holdings confirmó el incumplimiento el pasado martes y, en una comunicación a la Superintendencia Financiera señaló que “actualmente no se está cumpliendo con uno de los indicadores financieros bajo dicho crédito”.

“Lo anterior, podría conllevar a que United, en última instancia, tome control de la compañía o venda el control a un tercero”, agrega la compañía.

Frente a estos hechos, la respuesta de Efromovich da a entender que tiene la determinación de cumplir las condiciones pactadas en el crédito con United y corregir lo que en la actualidad esté por fuera de esas condiciones.

Cabe recordar que BRW Aviation, la firma de inversión de Synergy Group Corp que posee un 78,1 por ciento de las acciones de Avianca, tomó un préstamo de United por 456 millones de dólares en noviembre pasado y endosó sus acciones como garantía.

“La existencia de uno o varios eventos de incumplimiento bajo el préstamo de United da derecho a United a tomar acciones para ejecutar su garantía. Lo anterior, podría conllevar a que United, en última instancia, tome control de la compañía o venda el control a un tercero”, explicó el martes en un comunicado de prensa Avianca Holdings.

Avianca Holdings también dijo que está negociando sus acuerdos de financiación para incluir a United, aunque aclaró que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación de la empresa en relación con su interés de hacer efectiva la garantía sobre las acciones.

La empresa lanzó además en febrero una estrategia que busca una mayor rentabilidad y eficiencia operacional.

Por El Tiempo