Aerolíneas

Si volvemos a volar un 737 MAX, seremos la última aerolínea en hacerlo: Ethiopian Airlines.

Ethiopian Airlines dijo este lunes que antes de volar una aeronave Boeing 737 Max aguardará a que otras aerolíneas la utilicen primero, luego de una caída fatal en marzo, dijo el director general de la compañía Tewolde Gebremariam.

La aerolínea no utilizará el avión a menos que ésta, sus pilotos y pasajeros estén convencidos de que es seguro, dijo Gebremariam a NBC News.

“Si volvemos a volarlos, seremos la última aerolínea en hacerlo”, afirmó.

Charles Bickers, portavoz de Boeing, dijo que la compañía “está colaborando estrechamente con pilotos, aerolíneas y reguladores globales para actualizar el Max y ayudar a prevenir que vuelva a ocurrir esta trágica pérdida de vidas”.

Los vuelos del más reciente modelo 737 de Boeing, el MAX, fueron suspendidos en todo el mundo luego de dos accidentes letales, uno de Lion Air en Indonesia en octubre y otro de Ethiopian Airlines en marzo, dejando un total de 346 personas muertas.

Casi 400 jets Max operados por docenas de aerolíneas en mundo están frenados, mientras Boeing corrige el software de control de vuelo implicado en los accidentes.

Los cambios implementados por Boeing reducen la capacidad del software de inclinar la nariz del avión en algunas circunstancias, y les facilitan a los pilotos controlarlo.

El director general de Boeing, Dennis Muilenburg, dijo el mes pasado que la compañía de Chicago había efectuado más de 130 vuelos de prueba con una actualización del software. Boeing espera que el próximo paso, un vuelo de certificación con personal de la Administración Federal de Aviación a bordo, se realice “en un futuro cercano”, señaló.

Sin embargo, aún no se programa la prueba final, lo que genera interrogantes acerca de qué tan rápido pueden regresar los Max a los cielos.

En Estados Unidos, Southwest Airlines y American Airlines decidieron no volver a utilizar sus jets Max hasta más adelante. Ambas lo han retirado de sus calendarios hasta agosto, aunque algunos ejecutivos insinuaron el mes pasado que el avión podría volver a usarse antes.

United Airlines, la única otra aerolínea estadounidense que opera el Max, lo sacó de sus calendarios hasta principios de julio.

Por AP

Foto: Brandon Farris