Boeing informó el domingo que algunos de sus aviones, incluidos muchos sus modelos 737 Max, podrían tener partes defectuosas en sus alas.
Luego de un trabajo en conjunto con la Administración Federal de Aviación, Boeing dijo que se ha acercado a las aerolíneas que vuelan sus aviones, aconsejándoles que inspeccionen sus ensamblajes de riel de listones en los aviones Max y NG. La serie 737 NG incluye los planos 737-600, -700, -800 y -900.
Los listones de borde delantero son una superficie de control aerodinámico que se extiende desde la parte frontal del ala.
“Es posible que algunas de las pistas no cumplan con los estándares de fabricación y deban reemplazarse”, dijeron Boeing y la FAA.
Además, señalaron que, si se encuentra que las partes están defectuosas, las aerolíneas deberían reemplazarlos antes de devolver a poner sus aviones en servicio.
Las partes defectuosas pueden fallar prematuramente o agrietarse. De acuerdo con la FAA, una falla parcial no derribaría un avión, pero una aeronave podría dañarse mientras está en vuelo.
Boeing ha enviado un boletín de servicio y la FAA emitirá una directiva de aeronavegabilidad que obliga a las aerolíneas a inspeccionar y reparar sus ensamblajes de rieles de listones dentro de 10 días.
La compañía descubrió el problema el viernes, cuando Boeing se reunía con el proveedor de piezas. Los empleados de Boeing notaron que algunas de las piezas no fueron tratadas térmicamente, lo que los llevó a creer que podría haber un problema de seguridad.
Las autoridades aéreas han suspendido en la mayor parte del mundo los vuelos del 737 MAX después de dos accidentes sufridos este año que dejaron 346 muertos.
Aunque no se han establecido plazos para volver a poner el avión de Boeing en el aire, se ha pedido que se alineen criterios para evitar dificultades a las cerca de 30 aerolíneas miembro de IATA que poseen este avión y señaló el rol que debe jugar la Administración de Aviación Federal de EEUU (FAA, en inglés) en este sentido.
En mayo Boeing anunció que había completado la actualización del software del 737 MAX y que espera acordar con la FAA una fecha para llevar a cabo un vuelo de prueba final y completar todo el proceso de certificación.
Por Univisión
Líder en noticias de aviación