Lufthansa con mayores emisiones de carbono a pesar de medidas.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Las emisiones de dióxido de carbono de Deutsche Lufthansa AG aumentaron el año pasado justo cuando se intensificó el escrutinio de los modelos de negocios sobre la quema de combustibles fósiles de las aerolíneas.

La contaminación por carbono del mayor grupo de aerolíneas de Europa aumentó 6,6% en el año en 2018, alcanzando 32,3 millones de toneladas porque la aerolínea agregó vuelos, según el último informe de sostenibilidad de la compañía. Si bien su aeronave utilizaba en promedio 3,65 litros de combustible para transportar aéreamente a un pasajero durante 100 kilómetros -una mejora de 0,8% en comparación con 2017, las emisiones igual aumentaron rápidamente debido a los vuelos adicionales.

El informe resalta la creciente contribución de la aviación a los gases de efecto invernadero, a los que se culpa por dañar el clima. Ryanair Holdings Plc fue uno de los 10 mayores contaminadores de Europa el año pasado, según datos de la Unión Europea. Es la primera vez que una empresa diferente a una central de carbón figura entre los 10 primeros.

En el informe, Lufthansa dice que estaba «muy comprometida» para mantener el impacto ambiental de sus operaciones al mínimo. La aerolínea dijo que había incrementado la eficiencia del combustible en 30% desde 1994 y que continuaba con proyectos de eficiencia que limitarían el impacto de la compañía en el medio ambiente.

«Para alcanzar este objetivo, invertimos continuamente en aviones nuevos y especialmente eficientes», escribió el director ejecutivo, Carsten Spohr, en el prólogo del informe.

Las emisiones de Lufthansa por dicha medida fueron más bajas que las de Ryanair. La aerolínea alemana tiene un mayor número de vuelos intercontinentales que no fueron incluidos en los datos.

La contaminación de las aerolíneas ha aumentado en cerca de dos tercios desde 2005 y se pronostica que seguirá aumentando a medida que los vuelos son más asequibles. El número anual de pasajeros podría duplicarse para 2037 a aproximadamente 8.000 millones al año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el mayor grupo comercial de la industria. Esto convertirá a la industria en el mayor contaminante en tres décadas.

Los aumentos preocupan a científicos y activistas, que dicen que las concentraciones crecientes de gases de efecto invernadero están generando temperaturas más altas que a su vez causan eventos climáticos más extremos. Si bien los aviones totalmente eléctricos algún día ofrecerán viajes limpios, la tecnología está en su infancia, y los investigadores no están seguros si algún día serán posibles los vuelos jumbo eléctricos de larga distancia.

La Organización de Aviación Civil Internacional decidió recientemente abordar las emisiones de la aviación mediante la adopción de normas con elementos de autocontrol. Estas normas exigen compensar cualquier aumento de carbono a través de la siembra de árboles o con inversión en tecnologías más limpias. Los críticos del plan dijeron que las compensaciones ya se han intentado y no funcionan, en parte porque son difíciles de controlar.

Por William Wilkes – Bloomberg, Yahoo