Airbus arrebata a Boeing el título de mayor fabricante de aviones comerciales.
Airbus se ha convertido en el mayor fabricante de aviones del mundo por primera vez desde 2011 después de entregar un 863 aviones que superaron el pronóstico en 2019, apoderándose de la corona de su rival estadounidense Boeing, dijeron el miércoles fuentes aeroportuarias y de rastreo.
Se esperaba una reversión en el orden jerárquico entre los dos gigantes a raíz de la crisis del 737 MAX de Boeing. Pero los datos récord europeos subrayan aún más la distancia que Boeing debe recorrer para recuperar su posición en el mercado.
Airbus, que se vio obligado por sus propios problemas industriales a reducir su objetivo de entrega para 2019 en un 2-3% en octubre, desplegó recursos adicionales hasta horas antes de la medianoche para llegar a 863 aviones en el año, en comparación con su objetivo revisado de 860 aviones.
Las entregas aumentaron un 7.9% desde 800 aviones en 2018.
Airbus declinó hacer comentarios sobre las cifras, que deben ser auditadas antes de que puedan darse por definitivas y publicarse.
Los fabricantes de aviones reciben la mayoría de sus ingresos cuando se entregan los aviones, menos los pagos de progreso acumulados, por lo que el rendimiento de entrega de fin de año es monitoreado de cerca por los inversores.
El recuento de Airbus, que incluyó alrededor de 640 aviones de pasillo único, rompió los récords de la industria después de que desvió a miles de trabajadores y canceló las vacaciones para completar una reserva de aviones semiacabados que esperaban que se ajustaran sus cabinas.
Airbus se ha visto afectado por retrasos en la instalación de los nuevos diseños complejos en los aviones A321neo ensamblados en Hamburgo, Alemania, lo que ha provocado que docenas de estos y otros modelos se almacenen en hangares para esperar configuraciones de último minuto y la llegada de más mano de obra.
Tal trabajo fuera de secuencia aumenta los costos y podría tener un impacto modesto en los márgenes de beneficio de Airbus, pero el impacto se verá ampliamente reducido por el alto volumen de aviones y la rentabilidad ya sólida para tales aparatos de pasillo único, dicen los analistas.
Aún así, los problemas para instalar cabinas complejas han reducido la capacidad de Airbus de aprovechar la agitación del mercado que rodea al 737 MAX de Boeing, puesto a tierra desde marzo después de dos accidentes fatales.
Boeing entregó 345 principalmente aviones de larga distancia entre enero y noviembre, menos de la mitad del número de 704 logrado en el mismo período de 2018, cuando el MAX se entregó normalmente. Durante todo 2018, Boeing había entregado 806 aviones.
Las plantas de producción de Airbus se detienen tradicionalmente durante Navidad y Año Nuevo. Pero los centros de entrega e instalaciones de terminación de la compañía estaban tarareando hasta bien entrada la noche de fin de año para permitir que las aerolíneas asiáticas y de otro tipo volaran aviones nuevos.
Por Cinco Días
Líder en noticias de aviación