Cinco altos ejecutivos abandonan Embraer después del fracasado acuerdo con Boeing.

Cuatro altos ejecutivos dejarán Embraer, además del jefe de la unidad de aviación comercial, luego del fracaso del acuerdo con Boeing, mientras que el nuevo presidente ejecutivo reevalúa la dirección de la compañía, dijeron tres fuentes.

Los ejecutivos incluyen a Nelson Salgado, actual vicepresidente de operaciones, quien anteriormente ocupó el cargo de vicepresidente financiero y ha trabajado en Embraer durante más de 30 años.

Antonio Campello, quien dirigió el brazo de innovación de la compañía conocido como EmbraerX, cuyo proyecto más conocido es un vehículo de despegue y aterrizaje vertical que se desarrolla en cooperación con Uber. El desarrollo del avión cuenta con el apoyo personal del director ejecutivo de Embraer, Francisco Gomes Neto, quien lo considera un proyecto de alto riesgo pero de alto rendimiento.

Embraer nombró a Gomes Neto, un ejecutivo fuera de la compañía, como director ejecutivo el año pasado, cuando la venta de la unidad de aviación comercial a Boeing por US$4.200 millones parecía segura, así como los planes para enfocar su negocio en el divisiones más pequeñas de jets ejecutivos y de defensa.

Gomes Neto tuvo que luchar para encontrar una alternativa para la compañía cuando Boeing se retiró del acuerdo con Embraer en abril. Dos fuentes dijeron que las salidas ejecutivas eran parte del esfuerzo del presidente para dar forma a un futuro sin Boeing. El ejecutivo también redujo la inversión a niveles mínimos debido a la crisis del coronavirus.

Embraer dijo el lunes que John Slattery, quien era una de las caras más visibles de la compañía y encabezaba la unidad de aviación comercial, dejará su cargo para dirigir GE Aviation.

Slattery era partidario del acuerdo Boeing-Embraer y estaba listo para convertirse en un alto ejecutivo de Boeing, que lideraría la asociación con Embraer.

Se espera que otros dos ejecutivos que se suponía que se unirían a Boeing después de que se completara el acuerdo, Helio Bambini y Mauro Kern, vicepresidentes de operaciones e ingeniería, respectivamente, también dejarán Embraer, dijeron las tres fuentes.

Embraer confirmó en un comunicado que estaba haciendo “cambios organizativos”, incluida la consolidación de vicepresidencias en ingeniería, estrategia y cambios de liderazgo en operaciones y en EmbraerX, sin especificar nombres.

La compañía dijo que los cambios ejecutivos entrarán en vigencia a partir de finales de junio y no afectarán un acuerdo por un préstamo de US$600 millones, parcialmente respaldado por el BNDES, que requiere que el fabricante no reduzca sus niveles de fuerza laboral. El acuerdo de préstamo se anunció este lunes.

“Estoy convencido de que tenemos muchas oportunidades para hacer de Embraer una organización más ágil, además de ser más simple y competitiva, haciéndola más eficiente en todas las áreas”, dijo Gomes Neto en un comunicado.

Por Reuters

2 Shares: