Accionistas minoritarios de Latam Airlines denuncian irregularidades y “acuerdos” entre los mayoritarios.

Accionistas minoritarios de Latam Airlines denuncian a los accionistas mayoritarios de “faltar a la verdad” en la reunión del 18 de junio, además de tener acuerdos entre ellos para beneficiarse en desmedro de la empresa.

Los 29 firmantes de la carta apuntan a Costa Verde Aeronáutica S.A. y Qatar Airways Company, ya que acusan que el representante de Latam en Nueva York en el marco de la reorganización de la empresa, “prefiere una opción de financiamiento para el tramo ‘C’ en condiciones que sólo busca la protección del patrimonio de los accionistas” antes mencionados.

Los accionistas minoritarios que firman esta carta, buscan que “no se generen conflictos de intereses, dilución de acciones o pérdidas patrimoniales que puedan atentar contra los principios de igualdad en que se encuentran todos los señores accionistas, sin importar la participación que tengan”.

Pidieron formalmente al presidente del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, que se cite a una reunión de la Junta Extraordinaria de Accionistas “al más breve plazo” para aclarar las irregularidades que describen.

También afirman que les dijeron “en la Junta Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 18 de junio pasado, que en el tramo ‘C’ de financiamiento podían participar todos los accionistas que estuviesen interesados, en la práctica ello no fue así”.

Respecto a la oferta de financiamiento de Costa Verde Aeronáutica S.A. y Qatar Airways Company por 900 millones de dólares, que incluía variadas disposiciones, los accionistas minoritarios señalan que ‘la más gravosa’ era que los señalados oferentes “se reservaban la facultad de convertir la deuda en acciones con un descuento por concepto de ‘premio’ de hasta un 32%”.

“Los términos señalados fueron de una hostilidad tal que, frente al reclamo de acreedores, bonistas, accionistas, y, en general, de todos los partícipes en el procedimiento, recientemente los señalados accionistas cambiaron los términos de la oferta y dispusieron que el descuento para la conversión sería de ‘sólo’ un 20% y que la decisión de la conversión quedaría en manos de la Compañía”, explican.

Para los accionistas minoritarios, “la propuesta alternativa de financiamiento para el tramo ‘C’ que formalizó el fondo de inversión privado Jefferies Group LLC en conjunto con Knighthead Capital Management, quienes, en términos simples, ofertaron la posibilidad de aportar los mismos 900 millones de dólares, pero en condiciones muchísimo más convenientes”.

Aseguran que la diferencia llega “al punto que –al fin del proceso- el ahorro para la Compañía al elegir esta propuesta podía ser sobre los US 400 millones de dólares en comparación a la oferta realizada por los accionistas Costa Verde Aeronáutica S.A. y Qatar Airways Company”.

Los firmantes de la carta al presidente del CMF, creen que hay suficientes sospechas “para concluir que ha existido una confusión entre el interés de los accionistas mayoritarios Costa Verde Aeronáutica S.A. y Qatar Airways Company y el interés de la Compañía vinculando necesariamente ambos, sin que ello sea efectivo, y, de serlo, los señores accionistas no han recibido las justificaciones y argumentos que puedan convencer en optar por una propuesta que, en los hechos, resulta mucho más gravosa que otra, por lo que se hace necesario esclarecer las materias anteriormente expuestas”.

Por Christian Ovalle – Biobio Chile