Panamá dice estar lista para la reapertura de vuelos.

Panamá se encuentra lista y solo espera la aprobación de los protocolos de bioseguridad para la reapertura de sus operaciones aéreas desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, que suspendió los vuelos internacionales hace más tres meses por la pandemia de la COVID-19.

Así lo dijeron autoridades y representantes de las aerolíneas del país centroamericano en un foro virtual presentado por la dirección ejecutiva de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En el coloquio, el vicepresidente regional de IATA, Peter Cerdá, planteo la posibilidad de que esta reapertura se dé primero a nivel regional, a través de corredores entre países que cumplen con los protocolos internacionales de bioseguridad para más confianza de los viajeros.

Los participantes vieron con “buenos ojos” y como un paso hacia la reapertura de operaciones el anuncio reciente de las autoridades de salud de mantener un “mini hub humanitario” para permitir vuelos humanitarios desde y hacia otros países, pero no así turísticos.

Panamá ha prorrogado en tres ocasiones la suspensión de vuelos internacionales por la pandemia de la COVID-19 -que ha dejado hasta ahora 48.096 contagios y 900 fallecimientos-, la última el pasado 14 de julio cuando la extendió hasta el 23 de este mes.

Esa nueva prórroga de 30 días “por razones de salud pública” fue dictada por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) una semana antes de que venciera el 23 de junio.

La suspensión se aplica a rutas comerciales exceptuando vuelos humanitarios y los que transporten productos, medicinas, equipo médico-hospitalario, vacunas e insumos de salud pública para afrontar la pandemia por el coronavirus.

El director de la AAC, Gustavo Pérez, indicó que desde que se dio la pandemia esta institución instaló un comité para la reactivación del transporte aéreo en Panamá, de la mano con el Ministerio de Salud (Minsa) para elaborar un protoloco de bioseguridad “robusto e integrado a la legislación panameña”.

Este protocolo se basa en las “mejores recomendaciones” de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Organización de Servicios de Navegación Aérea (CANSO) y la IATA, entre otras, según Pérez, quien aseguró que el documento “está listo y en los últimos ajustes”.

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (Aitsa), Raffoul Arab, manifestó que esta terminal aérea está lista para abrir operaciones, para lo cual, aseguró, “se ha elaborado un plan de reapertura y de bioseguridad “que ya ha sido aprobado en las primeras instancias y cumpliendo la última etapa en el Minsa”.

Arab dijo que el plan se ha trabajado con la AAC y lo describió como “muy completo”, con recomendaciones de bioseguridad de la OMS para aplicar en todos los establecimientos comerciales dentro del aeropuerto y que son obligatorias en todo el país, como el uso de mascarilla y de gel alcoholado, distanciamiento social, limpieza y sanitización.

Estas son medidas básicas que apuntan a que el pasajero se sienta cómodo y seguro en su paso “confiable” por Tocumen, afirmó Arab, quien consideró que la idea de los corredores puede ser un “inicio fundamental en esta nueva normalidad” en la apertura de operaciones aéreas.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen está entre las terminales aéreas más importantes de América Latina que ha posicionado a Panamá como Hub o Centro de Conexiones de la región, y desde allí opera su principal compañía aérea Copa Airlines que suspendió sus operaciones a raíz de la pandemia de COVID-19.

El vicepresidente sénior de operaciones de Copa, Daniel Gunn, destacó sin embargo que desde el primer día que los aviones se han quedado en tierra la aerolínea ha trabajado un plan de reactivación con más de 300 actividades y medidas de bioseguridad que han venido siendo de normal aplicación desde antes de la pandemia.

Gunn agregó que estos planes de bioseguridad en que los temas de higiene, uso de mascarilla y distanciamiento son básicos tanto el recinto del aeropuerto como en las aeronaves, “están enfocados en nuestros clientes”.

Por EFE