Aerolíneas ganan 10,300 millones de dólares en la bolsa, el inicio de una lenta recuperación.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Las aerolíneas de Estados Unidos ganaron 10,332 millones de dólares en valor de capitalización en Wall Street.

United Airlines tuvo un aumento de 9.35% en el precio de sus acciones hasta 37.54 dólares cada una, JetBlue Airways subió 8.64% en la sesión en la Bolsa Nueva York, Delta Airlines avanzó 7.95% a 29.34 dólares por acción, mientras que American Airlines a 14 dólares por papel se incrementó 7.44 por ciento.

Entre algunas otras aerolíneas está IAG, que cotiza en la bolsa de Londres, subió 8.65% a 201.70 libras por título; Lufthansa, la aerolínea alemana, se incrementó 6.39%, mientras que la línea aérea francesa, Air France, subió 5.88% en la jornada del lunes.

La Administración de Seguridad del Transporte informó que sólo el domingo registró 831,789 personas en los puntos de control de los principales aeropuertos estadounidenses, cuya cantidad no había sido registrada desde el mes de marzo.

Las 20 aerolíneas más grandes de Estados Unidos transportaron 16.3 millones de pasajeros en junio, lo implica más del doble de los viajeros reportados en mayo, aunque aún es una disminución del 80% con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con información de Reuters.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los ingresos por pasajeros a nivel global registraban un descenso de 91.3% en el mes de mayo respecto a su comparativo de 2019, y de acuerdo con las últimas cifras, la caída para el mes de junio es de 86.5% en el mismo rubro. Por lo que se puede apreciar que existe un aumento en el volumen de pasajeros, aunque aún existe un flujo mínimo en los pasajeros de las aerolíneas.

Carlos Hernández García, analista senior de mercados bursátiles en Casa de Bolsa Masarí, comentó que el incremento y recuperación en la ocupación tanto de aerolíneas como hoteles, podría continuar con una tendencia al alza “en la medida que las economías se mantengan abiertas. El mayor riesgo que enfrenten es un cierre económico, lo cual y de momento, permanece controlado y como un escenario que desciende en probabilidades”.

Aunque sigue latente el riesgo de un nuevo brote de Covid-19 y regrese el cierre de los comercios y de la economía, el ligero aumento en el flujo de pasajeros puede ser visto como una esperanza para la recuperación económica, “los indicadores de alta frecuencia sugieren que el proceso a la recuperación inició. Sin embargo, será un proceso que tomará tiempo”, añadió Hernández.

Además, Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base, comentó que esta situación “es un tipo de oportunidad de compra, ya que son acciones que están bastante dañadas y al publicar un dato que sugiere un mínimo y que “tocaron fondo”, por lo que se puede aprovechar”.

El incremento en el flujo de pasajeros, añade Alvarado, refleja que la población ya no está siguiendo con las medidas de distanciamiento social tan rigurosamente y estricta como en meses anteriores, por lo que la conducta de la población podría generar un riesgo para la economía.

Por Ariel Méndez – El Economista