México: Precios de vuelos bajaron hasta un 28% a consecuencia de la pandemia.

La emergencia sanitaria generó entre abril y junio una reducción de llegadas y salidas de pasajeros nacionales e internaciones de entre 70 y 96%, en comparación con lo registrado en el mismo mes del 2019, de acuerdo con datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior significó una disminución en los en los ingresos de las aerolíneas y con el fin de subsanar dicho rubro han implementado una serie de ofertas o promociones para incentivar la venta de boletos.

Fue en la última semana de marzo que la población en México redujo su movilidad para disminuir el número de contagios de coronavirus y las actividades se permitieron sólo para cierto sectores. Por ejemplo, la reducción de pasajeros comerciales nacionales e internacionales redujo en ese mes 35 por ciento.

En ese mismo periodo, el precio de los boletos redujo 1%; para abril fue de 21%; mayo y junio fue de 22% y en julio de 28, estos último meses que se caracterizan por existir una mayor afluencia de viajeros, de acuerdo con la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significa la mayor reducción desde que existe registro, a partir de enero de 1970, de acuerdo con datos consultados por El Universal.

La misma publicación refiere que Volaris, principal línea aérea por volumen de pasajeros, liberó 7 millones de asientos con un 80% de descuento en su tarifa regular para viajar hasta octubre del 2021, equivale a 40,000 aviones con boletos desde 699 pesos.

Lo cual incluyó 17 rutas que reactivaron desde el pasado mes de julio e incluyeron cinco nuevos destinos que van de Ciudad de México a Villahermosa, Torreón, Tampico, Ciudad de Carmen y Campeche.

En el caso de Viva Aerobus implementó “Tarifa Zero”, beneficio para pasajeros que no requieren llevar equipaje documentado ni de mano, es decir, la persona solo puede viajar con una bolsa de mano o mochila, renuncia al derecho que indica en la Ley de Aviación Civil.

Bajo dicho esquema ofertan vuelos redondos a diferentes puntos del país desde 199 pesos, lo cual no incluye la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que significa el 60% del costo del viaje.

Armando Bojórquez, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales y de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó para El Universal : “Viene una guerra de tarifaria entre las aerolíneas para llenar sus aeronaves y enfrentar la competencia conforme transcurre el desconfinamiento por la pandemia”.

El que se ofrezcan los precios de los boletos a un menor precio también es porque la turbosina, combustible que utilizan las aeronaves y que representa aproximadamente una tercera parte de los gastos totales de una aerolínea, cuesta la mitad que hace un año, consecuencia de la caída del precio del petróleo.

La turbosina tuvo un precio de 5.23 pesos por litro en el AICM, fue el valor más bajo en los últimos 15 años.

En abril, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) dio a conocer en abril que las restricciones aéreas ocasionó una disminución de 85% en el tráfico aéreo en México y las líneas aéreas operaron al 15% de su capacidad.

Además, estimó que las aerolíneas en México tendrán pérdidas por USD 8.6 millones durante el presente año.

Humberto Molina, especialista en economía turística del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) mencionó para la misma publicación que si bien las tarifas bajas ayudan a incentivar la actividad turística, la seguridad y la confianza del viajero tienen un mayor peso en las condiciones actuales.

Los vuelos al AICM fueron 25% más baratos, de acuerdo con datos del Inegi y viajar a Quintana Roo registró una reducción de 7.6 por ciento.

Por InfoBae