Gobierno colombiano confirma que más de 75 rutas aéreas nacionales se reactivarán a partir de este mes.

A partir de hoy más de 16 aeropuertos del país vuelven a abrir sus puertas al público tras definirse y autorizarse todos los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud.

En concreto, según confirmó el Ministerio de Transporte, serán más de 76 rutas nacionales las que se abrirán a lo largo de esta primera fase gradual de reapertura. La mayoría de vuelos partirán desde las ciudades principales, con conexiones diversas por todo el territorio nacional.

También te puede interesar: Avianca dice que préstamo del Gobierno colombiano es confianza en la aerolínea.

Desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, por ejemplo, ya se autorizaron 14 rutas a todo el país. Se trata de vuelos a Barranquilla, Cali, Montería, Leticia, Medellín, Villavicencio, Santa Marta, San Andrés y Pasto, entre otros.

En Antioquia, por su parte, ya se habilitaron las terminales de Medellín y Rionegro para reabrir sus vuelos nacionales. Desde estos dos aeropuertos se habilitaron 15 rutas, que igualmente buscan conectar a los colombianos al centro del país, el Eje Cafetero y la Costa.

“Esta primera fase ha sido diseñada de manera conjunta precisamente para garantizar que tenemos la capacidad de cumplir los protocolos de bioseguridad. Este es un ejercicio muy importante, en el que también estamos en una fase de aislamiento selectivo. Entramos en una etapa de autocuidado y de confianza”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la variación en horarios y frecuencias está determinada por cada aerolínea.

En esta primera fase, Avianca reanudará su operación con 14 rutas, Viva Air con 9, Latam con ocho, EasyFly con 10 y Wingo con una. Según confirmaron las empresas, se harán promociones para recuperar la demanda, que se espera vuelva a tiempos precovid a finales de 2021. Igualmente, todo dependerá que en esta gradual reapertura se sigan aumentando las frecuencias entre destinos.

En cuanto a los aeropuertos con menos rutos ya autorizadas, están el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, el Antonio Nariño de Pasto, el Aeropuerto Alfredo Vásquez de Leticia y el Matecaña de Pereira. En estos se habilitaron tan solo de tres a cinco vuelos nacionales.

Por Kevin Steven Bohórquez Guevara – La República