La pandemia del Covid-19 ha traído muchos cambios en los aeropuertos, desde estaciones de desinfección hasta el uso obligatorio de mascarillas.
Pero el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) ha decidido que en lugar de añadir algo, quitará algo… específicamente, el ruido, reseña CNN.
Te puede interesar: Estados Unidos levantará desde el lunes algunas de las restricciones que rigen para pasajeros.
El nuevo plan de «aeropuerto silencioso» tiene como objetivo reducir el ruido en todo el SFO en un 40%. El primer paso es hacer anuncios sobre el embarque de vuelos específicos o que se retrasen sólo en la puerta correspondiente en vez de en toda la terminal.
«Hemos invertido mucho en hacer que la experiencia del aeropuerto en SFO sea más relajante y agradable», dijo el director del aeropuerto Ivar C. Satero en un comunicado.
Te puede interesar: El Fiumicino de Roma, primer aeropuerto en recibir “Clasificación 5 estrellas” por su manejo del Covid-19.
Satero añadió que el programa de reducción de ruido había estado en marcha antes de la pandemia. Sin embargo, el momento coincide con la reapertura el 1 de septiembre de la terminal internacional de SFO, que había estado cerrada desde el 1 de abril.
En general, los representantes del aeropuerto dicen que «se han eliminado más de 90 minutos de anuncios innecesarios cada día».
Lo siguiente en la lista es reducir el ruido producido por las características automatizadas en el aeropuerto, como escaleras mecánicas y pasillos móviles.
Además de reducir la contaminación acústica, el aeropuerto ha tomado medidas para minimizar las formas más comunes de contaminación. Los funcionarios del aeropuerto anunciaron su intención de hacer del SFO el primer aeropuerto del mundo con cero desechos para el año 2021 y prohibieron la venta de botellas plásticas de agua de un solo uso en cualquier lugar de la terminal.
Aunque la política de silencio es nueva para SFO, el concepto no será desconocido para los viajeros frecuentes.
El Aeropuerto Internacional Hamad de Doha (HIA) de Qatar mantiene una política de silencio – excepto por las cinco llamadas musulmanas a la oración por día. Con ello se pretende dar a algunos de los 30 millones de pasajeros que pasan por el aeropuerto en un año una sensación de paz, ya sea que se vayan, vuelvan a casa o estén de transito.
En Finlandia, el Aeropuerto Internacional de Helsinki (HEL) ha sido designado como un aeropuerto silencioso. Allí, los anuncios también se hacen sólo en la zona de la puerta de embarque, lo que significa que los viajeros que planean pasar el tiempo en un salón, bar o tienda libre de impuestos se les advierte que mantengan un ojo en el reloj.
Líder en noticias de aviación