El Fiumicino de Roma, primer aeropuerto en recibir “Clasificación 5 estrellas” por su manejo del Covid-19.

El aeropuerto Fiumicino de Roma se convierte en el primer aeropuerto del mundo en recibir la “Clasificación COVID-19 de 5 estrellas”, por la agencia internacional de clasificación de transporte aéreo Skytrax.

La auditoría se llevó a cabo durante 3 días en septiembre y se basa en una combinación de comprobaciones de eficiencia de los procedimientos, análisis de observación visual y pruebas de muestreo ATP, siendo la coherencia de las normas un determinante clave en la calificación final aplicada.

Te puede interesar: El aeropuerto de Helsinki detecta personas con coronavirus gracias a perros adiestrados.

Los sistemas y procedimientos de COVID-19 establecidos en todo el aeropuerto Fiumicino cumplen una norma rigurosa, y Skytrax verificó el éxito de la aplicación en primera línea para mantener la seguridad del personal y los clientes del aeropuerto.

Skytrax identificó que las políticas generales relativas a los procedimientos de COVID-19 se aplican correctamente en el Aeropuerto de Roma Fiumicino, con sistemas eficaces de señalización e información que se han puesto en práctica con una excelente cohesión e inteligibilidad de la marca. En las zonas de gran movimiento de la terminal, el aeropuerto cuenta con un equipo interno de bioseguridad de 40 personas que facilita el distanciamiento social y garantiza el cumplimiento del uso de la máscara facial.

Te puede interesar: Estados Unidos levantará desde el lunes algunas de las restricciones que rigen para pasajeros.

Las clasificaciones de los aeropuertos COVID-19 se basan en el estudio científico y el análisis de Skytrax y no incluyen ningún elemento de autocomprobación o evaluación por parte de un aeropuerto, no se trata simplemente de un análisis virtual de los procedimientos que un aeropuerto espera que se apliquen. El análisis de los protocolos de higiene incluye la referencia a las directrices de seguridad de salud de la aviación de la OACI, la EASA y el ECDC COVID-19 Seguridad de la salud de la aviación.

Otros tres aeropuertos europeos han recibido tres estrellas por su respuesta al covid-19: El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (AGP) en España, El aeropuerto de Niza Côte d’Azur (NCE) en Francia, y el aeropuerto de Heathrow en Londres (LHR).

Hasta ahora, Skytrax, cuya oficina central está en el Reino Unido, solo ha podido monitorear los aeropuertos europeos.

Según el sistema de clasificación de Skytrax, cinco estrellas indican «estándares muy altos de limpieza y procedimientos de mantenimiento del aeropuerto», mientras que cuatro estrellas es «bueno» y tres «promedio».

Skytrax espera calificar los aeropuertos de América del Norte, Oriente Medio y Asia a partir de octubre de 2020 a medida que comienzan a abrirse más fronteras nacionales.

Fuente: Skytrax