El aeropuerto de Helsinki detecta personas con coronavirus gracias a perros adiestrados.

En el mes de mayo la Universidad de Helsinki (Finlandia) inició una prueba piloto para entrenar a perros para que pudieran reconocer con el olfato la enfermedad Covid-19. Tras unas semanas los científicos encargados del estudio se sorprendieron del éxito y rapidez con la que los canes habían aprendido a diferenciar las muestras de orina de pacientes infectados y de pacientes sanos.

También te puede interesar: Por qué un granjero tiene su casa en medio del segundo aeropuerto más grande de Japón.

”Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver cuán rápido los perros localizaron el nuevo olor”, aseguró la directora del grupo DogRisk, Anna Hielm-Björkman.

En unos meses los perros habían desarrollado tal capacidad que casi era tan fiables como una prueba PCR estándar.

Después de tal éxito se ha decidido continuar adiestrando perros para poder controlar la propagación del virus en el país y los han introducido en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa.

También te puede interesar: Aerolíneas y aeropuertos europeos acuerdan las condiciones para la exención de slots en invierno.

En un principio, como periodo de prueba, el aeropuerto contaran con 16 perros que han sido entrenados en la clinica veterinaria Evidensia en Vantaa.

”Los perros no harán ningún trabajo oficial, simplemente se acostumbrarán al lugar durante unas semanas”, afirmó Timo Aronkytö, teniente de alcalde de Salud y Servicios Sociales de Vantaa.

Se estima que los perros pueden tener un impacto significativo en el esfuerzo por prevenir la propagación del virus en el aeropuerto más grande de Finlandia. Sin embargo, su función y uso siguen sin estar claros, ya que su posición oficial diferirá de, por ejemplo, la de los perros detectores utilizados por las aduanas finlandesas.

“Cuando un perro de la aduana olfatea una maleta y la marca, el pasajero no puede negarse a abrir la maleta. Cuando un perro entrenado para detectar el coronavirus marca a un pasajero, primero se le pedirá al pasajero que se someta a una prueba voluntaria, pero luego también debería ser posible obligarlo a realizar la prueba “, explica Aronkytö.

Según informa Helsinki Times, los funcionarios del aeropuerto de Helsinki aún no han ordenado a nadie que se ponga en cuarentena obligatoria, a pesar de que se informó que las pruebas realizadas en el aeropuerto arrojaron dos o tres veces más resultados positivos que las pruebas realizadas en otros lugares del distrito hospitalario de Helsinki y Uusimaa (HUS).

El aeropuerto también está a la espera de recibir pruebas PCR que permitan acelerar el proceso de detección del virus, incluso en el mismo aeropuerto, lo que potencialmente hace que sea una propuesta más atractiva para los pasajeros que llegan. Estas pruebas están fabricadas la empresa finlandesa Kojair Tech.

”Las pruebas serán considerablemente más rápidas”, asegura a Helsingin Sanomat Heikki Aro, director ejecutivo de Kojair Tech. “Puede llevar horas transferir la muestra desde el aeropuerto a un laboratorio en Meilahti. Con las nuevas pruebas el resultado se recibe en unos 15 minutos “.

Por Neus Palou – La Vanguardia

Foto: Chiemsee2016 / Pixabay